Lucha a muerte en el viejo Oeste por jugar el juego de Play-in

Ivan Holguin López / @ivan_baloncesto

El reinicio de la acción de la NBA en la “burbuja” de Orlando ha sido todo un éxito, no solo por los estrictos y bien cumplidos protocolos de salud que hasta ahora arrojan 0 contagiados por Covid-19 entre jugadores, entrenadores y demás asistentes; sino que también el nivel de juego ha dejado grandes espectáculos. Uno de ellos sigue produciendo en el Oeste, en la lucha por el último boleto disponible a postemporada, y en esa pelea hay 4 equipos incluidos: Grizzlies de Memphis, TrailBlazers de Portland, Suns de Phoenix y Spurs de San Antonio.

 

El Play-in Game

Cuando la NBA decidió volver a la acción, quiso integrar una idea que diese mayor show al juego, he incluyeron la posibilidad de disputar un juego (o par de juegos) extra a los 8 ya establecidos en el calendario, bajo el nombre de Play-in. Este partido solo lo disputarían el octavo y noveno clasificados de una conferencia, en caso tal de que el octavo clasificado no aventajase al noveno por más de 4 juegos. Algo que si o si, ya ocurrirá en conferencia Oeste.

Para llegar a la disputa de este compromiso hay que tener en cuenta dos detalles muy importantes. El primero es que, ya que algunos equipos tenían distinta cantidad de partidos disputados al momento de pararse la NBA, el primer criterio de desempate entre equipos será el % de victorias. Lo segundo a tener en cuenta es que para acceder a Playoffs al octavo clasificado le bastará con ganar un compromiso de Play-in, mientras que si el noveno quiere su boleto a postemporada deberá ganar dos veces seguidas al octavo.

 

La caída del oso.

Antes del parón de la liga debido a la pandemia de Covid-19, Memphis era sin duda uno de los equipos revelación. Guiados por un joven —y claro merecedor al premio novato del año— Ja Morant, los Grizzlies eran octavos en el Oeste con cierta comodidad (4 de ventaja sobre el noveno). Sin embargo, desde su llegada a Disney todo cambio.

Los dirigidos por Taylor Jenkins solo han ganado 1 de sus 6 compromisos dentro de la burbuja, viendo como la sólida diferencia que mantenían hasta el parón, se ha hecho prácticamente polvo. Actualmente siguen siendo octavos con récord de 33-38 y un porcentaje de triunfos del 46.5%, siendo perseguidos a medio juego por Blazers y a uno de distancia de Suns y Spurs.

Morant no ha encontrado su juego en Orlando y actualmente mantiene los peores números de su joven carrera, con apenas 36% de tiros de campo y un preocupante 10% en tiros triples. Para colmo, Memphis deberá enfrentar a Celtics de Boston (terceros en el Este) y Bucks de Milwaukee (primeros en el Este) en sus dos compromisos restantes haciendo mucho más complicada la gesta de disputar el Play-in Game.

Did Ja Morant die?'- Truth behind the Grizzlies star's death ... 

Los renacidos Blazers.

Al principio de la temporada, el equipo de Portland lucía como uno de los que se podía meter cómodamente en Playoffs. Sin embargo, tras un comienzo muy dubitativo, los Blazers movieron a algunas de sus piezas y contrataron al agente libre Carmelo Anthony, para acompañar al talento de sus estrellas, Damian Lillard y CJ McCollum. Y antes del parón venían escalando posiciones, algo que mantuvieron en su llegada a Orlando.

Los de Terry Stotts marchan novenos, actualmente tienen récord de 4-2 en Disney y de 33-3 en general, con un porcentaje de victorias de 45.8% y deberán enfrentar en sus últimos compromisos a Mavericks de Dallas —que han están dando descanso a sus estrellas Luca Doncic y Kristpas Porzingis— y a los Nets de Brooklyn.

Basados en su sólido juego guiado por Lillard y McCollum, los Blazers que también cuentan con el despertar ofensivo de Jusuf Nurkic, quien está promediando 22 puntos en la burbuja y Gray Trent Jr, que se ha convertido en un grandioso sexto hombre; quieren aspirar a lo más alto e incluso buscarán el octavo lugar.

Damian Lillard se une a Michael Jordan y LeBron James en lista ...

Una historia de no creer.

Ni siquiera al mismísimo Walt Disney se le hubiese ocurrido escribir una historia tan “fabulosa” como la de Suns de Phoenix. El equipo de la capital de Arizona, llegaba a Orlando, como el invitado 22, sus opciones de meterse en Playoffs eran nulas, ya que debían prácticamente ganar todos sus partidos y ligar que sus rivales directos perdieran y mucho ¿Y cuál ha sido la historia hasta el momento? Pues los Suns son el único equipo invicto (6-0) y tienen muchas posibilidades de jugar el Play-in Game.

El equipo de Monty Williams es uno de los que más talento joven tiene en la liga. Apoyados en su ya estrella, Devin Booker —que si hicieran un MVP de la “burbuja” debería ganarlo él, gracias a sus casi 30 puntos de promedio—, han logrado ganar partidos muy complicados, y combinado con el desplome de Memphis y las derrotas de Blazers de Spurs, el equipo llega con récord de 32-39 y 45.1% de vitorias a enfrentar en sus dos últimos partidos a 76ers (sextos en el Este) y Mavericks (séptimos en el Oeste).

Pero los Suns no solo dependen de la ofensiva de Booker, sino que es acompañado por el MVP del Mundial de China 2019, Ricky Rubio, y un completísimo elenco secundario entre los que destacan apellidos como Saric, Johnson, Bridges y Ayton. Así que los fanáticos de los de Arizona tienen muchas chances de soñar en estar en Playoffs.

Devin Booker Becoming More Than a Stats Star for Rising Phoenix ...

El último truco de Popovich.

Si hacemos un viaje a las últimas 22 temporadas de la NBA solo encontraremos que un equipo de toda la liga ha estado presente en esos 22 playoffs y esos son los Spurs de San Antonio de Gregg Popovich. En ese periodo de tiempo el equipo texano ganó 5 anillos de campeón y conformaron uno de los tridentes más ganadores de la historia (Parker, Ginóbili y Duncan).

Sin embargo, la realidad es muy distinta hoy en día. Un equipo que viajaba a Orlando sin su máxima figura LaMarcus Aldridge tenía pocas posibilidades de meterse en Playoffs, tanto así que el propio Popovich aseguró que iban a Disney a desarrollar talento joven y no a pelear por un boleto a postemporada. Pero la realidad fue otra, los jóvenes respondieron de gran manera y los Spurs aun tienen posibilidades de decir presente en Playoffs por vigésimo tercera vez al hilo.

El equipo ha sido comandado por DeMar DeRozan que está promediando más de 23 puntos por partido y con excelente 60% de tiro de campo, acompañado del explotar ofensivo de Derrick White que promedia 20 puntos y 5 asistencias en Orlando. Dejando a los Spurs con récord de 4-2 en Orlando, y de 31-38 en general con un 44.9% de victorias. Ahora los de Pop deberán ganar sus partidos frente a Rockets (terceros en el Oeste) y Jazz (sextos en el Oeste) para seguir aspirando a estar presente el Postemporada.

Report: Gregg Popovich taking 'year-by-year' approach to his ...

Los 4 implicados en la lucha por el boleto al partido de Play-in jugaran tanto hoy como el próximo jueves. Por lo que ya para esa fecha conoceremos a los clasificados a este tan interesante partido.  

Source: Meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *