Confirmado: Distanciamiento social evita millones de contagios

Además de lavarnos las manos y usar cubrebocas, ubicarnos de cierta forma puede desacelerar la propagación del coronavirus. Para proteger tu salud, conoce las ventajas del distanciamiento social y cómo han evitado que millones de personas terminen hospitalizadas.

Confirmado: Distanciamiento social evita millones de contagios

Distanciamiento social, ¿en qué consiste?

Mantener una distancia segura entre las personas fuera de casa es lo que se ha denominado “distanciamiento social”.

Para ponerlo en práctica, según los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, una referencia mundial, debes mantener distancia de, al menos, 1 metro y medio con respecto a individuos que no son miembros de tu hogar, tanto en espacios interiores como al aire libre.

Si te cuesta trabajo calcular esa distancia, imagina que equivale a la longitud aproximada de 2 brazos extendidos.

Recientemente, estudio realizado por investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas concluyó que la aplicación de políticas de distanciamiento social significó reducciones significativas en la transmisión del virus SARS-CoV-2 y la movilidad de la comunidad, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial.

Los científicos interpretaron esto como clara evidencia de las ventajas del distanciamiento social, es decir, confirmaron que constituye herramienta útil para prevenir una mayor propagación del virus.

El estudio estima que mantener una distancia segura en 46 países impidió aproximadamente 1.57 millones de casos de COVID-19 durante 2 semanas, lo que representa reducción del 65% en los casos nuevos.

Reducir contacto físico: difícil, pero necesario

Los científicos están convencidos de que el SARS-CoV-2 se propaga fácilmente a través del contacto físico de persona a persona, lo que explica la recomendación de mantener una distancia segura, esto es, apoyarse en las ventajas del distanciamiento social.

Una forma eficaz de hacerlo es quedarse en casa el mayor tiempo posible y evitar lugares públicos donde haya grandes grupos de personas.

De hecho, los establecimientos que han reiniciado sus actividades están limitando la cantidad de gente que acude; al mismo tiempo, sugieren el uso permanente de cubrebocas y lavarse las manos constante.

Consejos de distanciamiento social

Aunque muchas áreas de la vida se han visto afectadas por el distanciamiento social, la muestra de que los contagios de COVID-19 se reducen cuando nos separan, al menos, 1.5 o 2 metros de personas que no habitan con nosotros, es razón suficiente para mantener una distancia física segura en estos momentos.

Para lograrlo, los siguientes consejos pueden ser de gran utilidad:

Infórmate antes de salir: revisa los reportes de las autoridades locales para conocer exactamente las medidas que exigen.

Prepárate para el traslado: antes de salir de casa, evalúa las opciones más seguras para llegar a tu destino, es decir, las que menor contacto con otras personas te permita. Si usas transporte público, procura mantener una distancia de 1.5 o 2 metros de los demás pasajeros u operadores de transporte.

Limita el contacto al realizar tus compras: acude a establecimientos comerciales solamente cuando necesites adquirir algún bien o servicio; por ahora, los paseos a centros comerciales sólo “por distracción” representan un riesgo para tu salud. Asimismo, considera usar los servicios en línea para efectuar tus compras.

Eventos y fiestas… mejor virtuales: sabemos que extrañas a tus amigos y familiares, pero es más seguro evitar eventos muy concurridos donde puede ser difícil mantener distanciamiento social y, por el contrario, aumentan las posibilidades de que una persona con COVID-19 transmita el virus a quienes le rodean, sobre todo, cuando no muestra síntomas (la mayoría suelen ser asintomáticas).

Usa cubrebocas y lávate las manos: a estas alturas, ya todos conocemos la importancia de cubrir nariz y boca con tela (limpia) y lavarnos las manos o bien, utilizar gel antibacterial mientras estamos fuera del hogar. No obstante, nunca está de más recordarte que para proteger tu salud, cubrebocas y gel antibacterial son actualmente “accesorios” obligados al salir de casa.

Mientras los científicos continúen buscando la vacuna para detener la pandemia, evitar el contacto cercano con las personas fuera de casa es vital y, para ello, mantenerse a 1.5 o 2 metros de distancia es lo mejor. ¡Utiliza las ventajas del distanciamiento social para protegerte a ti y a quienes te rodean!, reseña saludymedicinas.

YS

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *