Iberia amenaza con frustrar la compra de Air Europa

Iberia pretende resolver antes de que acabe el año la compra de Air Europa. Para bien o para mal. El grupo sigue interesado en la adquisición de su histórico competidor, pero no descarta que la operación se rompa por desavenencias respecto al precio de adquisición o la forma de pago.

Cuando se anunció la macrooperación, en noviembre del año pasado, la matriz de la española, IAG, se comprometió a que Iberia pagase mil millones por Air Europa. Una valoración que ha quedado en papel mojado tras el estallido de la pandemia del coronavirus, que ha limitado al máximo los viajes aéreos y ha amenazado la viabilidad de la compañía fundada por Juan José Hidalgo. Es por ello que Iberia y Air Europa llevan semanas negociando un nuevo precio y otra forma de pago. El acuerdo está cercano, pero todavía no se ha producido. «Tenemos que ponernos de acuerdo en muchas cosas y estamos a la espera de alcanzar un punto de encuentro», explicó ayer el presidente de Iberia, Luis Gallego, tras la presentación de los resultados de IAG.

El directivo, que sustituirá en septiembre a Willie Walsh como CEO del grupo, también analizó la ampliación de capital de 2.750 millones que lanzará IAG. Una operación que, dijo, «no afectará a la participación de Qatar Airways», que mantendrá el 25% de la compañía. El accionista mayoritario de IAG ya ha anunciado que apoyará la ampliación, que ha sido la respuesta del grupo a la falta de apoyo directo por parte del Gobierno español. Otras aerolíneas sí han recibido rescates públicos, lo que según Gallego afectará a la competencia dentro del sector aéreo.

Las previsiones del grupo pasan por no recuperar los niveles previos a la pandemia hasta finales de 2023 o principios de 2024, lo que obligará a aerolíneas como Iberia y Vueling a ajustes en su plantilla. «Los ERTE se han extendido hasta finales de septiembre y prevemos que se amplíen hasta final de año. Cuando terminen nos sentaremos con los trabajadores», dijo.

El coronavirus tuvo un impacto «devastador» para las cuentas de IAG de enero a junio. El holding formado por British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level perdió 3.806 millones de euros, frente a los 806 que había ganado un año antes. El resultado estuvo motivado por una caída de la capacidad del grupo (asientos que ofrece en sus vuelos) del 95,3% de abril a junio.

El holding también anunció ayer que el consejero independiente Javier Ferrán sustituirá a Antonio Vázquez en la presidencia no ejecutiva del grupo, terminando de esta forma con un mandato de diez años.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *