¿Cómo saber si puedes reclamar las tarjetas revolving y microcréditos?

Los intereses desorbitados que suelen acompañar a las tarjetas de crédito revolving y los microcréditos han hecho de estas dos fórmulas de financiación una auténtica trampa para el afectado.

En lugar de ser la salida a una situación económica complicada como la que muchos ciudadanos están viviendo actualmente o vivieron tras las crisis del 2008 o 2012, las tarjetas revolving y los microcréditos pueden convertirse en una solución muy cara y sus consecuencias alargarse de forma casi perpetua. 

Por este motivo, el pasado 4 de marzo de 2020 el Tribunal Supremo anuló por «usuraria» una tarjeta de crédito revolving a un 27% TAE en el Pleno de la Sala de lo Civil. Esta sentencia hizo posible que miles de afectados que sufrían las consecuencias de este tipo de financiación pudieran reclamar con éxito todo lo pagado de más incluso aunque ya hubieran cancelado la deuda.

Los peligros aún desconocidos de las tarjetas revolving
Aunque los usuarios han comenzado a ser conscientes de los riesgos de este tipo de productos, aún son muchos los que desconocen sus peligros y cómo deben proceder si quieren acabar con el  contrato o reclamar lo que pagaron en el pasado.

Quienes contratan estos productos financieros suelen acabar pagando el doble y pueden tardar en saldar la deuda hasta 15 años, según advierten desde
Reclama Por Mí, despacho de abogados especializado en reclamaciones online antiusura que acumula cientos de sentencias favorables. Este tipo de ‘ayudas’ presentan intereses abusivos. Concretamente, Javier Moyano, CEO de Reclama Por Mí, calcula que «en muchos casos, los intereses mensuales que se generan pueden llegar a representar más del 60% de la cuota que los clientes pagan mes a mes».

Además, desde la plataforma señalan el acoso y la desinformación que suelen acompañar a este tipo de ‘ayudas’. Para saber si se pueden reclamar, el despacho de abogados recomienda a los titulares de tarjetas o líneas de crédito revisar detenidamente las cuotas que pagan mensualmente ya que, según afirman, «el 68% de nuestros clientes ni siquiera sabía que eran titulares de una tarjeta ‘revolving’». 

«Al abonarse mensualmente, piensan que son las cuotas normales de devolución y creen que todo es correcto. Con el paso del tiempo se dan cuenta de que la deuda nunca se subsana y es cuando saltan las alarmas y llaman a su entidad que, en la mayoría de los casos, no es capaz de darles ni siquiera una aproximación de lo que todavía deben pagar ni por cuánto tiempo», aseguran desde la plataforma. 

Los peligros de los microcréditos
Los microcréditos o préstamos rápidos se comercializan y publicitan como una forma de dinero rápido y fácil. Sin embargo, sus principales virtudes son precisamente sus mayores defectos. Este producto puede tener unos intereses y comisiones muy elevados que, en algunos casos, pueden superar el 2.000% TAE. 

La solución para acabar con las deudas de una tarjeta revolving o microcrédito
Desde Reclama Por Mí aconsejan a los afectados que quieran reclamar tarjetas revolving y microcréditos «ponerse en contacto con un abogado para terminar con el contrato y lograr la devolución de los intereses abonados de más». Según explica Javier Moyano, «en la mayoría de las ocasiones la entidad les tiene que devolver miles de euros».

Cada vez son más los que deciden reclamar para recuperar lo que es suyo. Si en 2019 las reclamaciones de la plataforma superaron con creces las de 2018, en lo que llevamos de 2020 la plataforma ya ha superado las reclamaciones del último año. El principal motivo de este crecimiento se debe a la reciente sentencia del Tribunal Supremo, comentada anteriormente, que despeja las dudas que existían de derecho y ha impulsado el número de reclamaciones de consumidores afectados.

A lo largo de sus años de actividad, el bufete ha conseguido ya cientos de éxitos. Desde lograr que a un afectado le devolvieran casi 40.000 euros por una tarjeta revolving hasta una anulación de un minicrédito por un interés usurario que superaba el 40% TAE.

Por último, desde la plataforma destacan que dichos contratos aunque ya no existan porque se hayan abonado todas las cuotas aún se pueden reclamar. «Una cláusula abusiva es imprescriptible. Los afectados que consiguieron salir de esta rueda de ratón y pagar las cuotas pueden reclamar con efecto retroactivo y recuperar lo pagado de más en el pasado… Aún están a tiempo» señalan desde Reclama Por Mí.

Acerca de Reclama Por Mí
Reclama por Mí es una plataforma de reclamaciones online. Un bufete de abogados especializado en la defensa de los derechos de las personas afectadas por tarjetas revolving, IRPH, microcréditos o cláusulas suelo, agilizando los trámites al reclamar y garantizando elevados porcentajes de éxito.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *