Iberia prevé resolver la compra de Air Europa antes de que acabe el año

Iberia pretende resolver antes de que acabe el año la compra de Air Europa. Para bien o para mal. El grupo sigue interesado en la adquisición de su histórico competidor, pero no descarta que la operación se rompa por desavenencias respecto al precio de adquisición o la forma de pago.

Cuando se anunció la macrooperación, en noviembre del año pasado, IAG se comprometió a que Iberia pagase a pagar mil millones por Air Europa. Una valoración que ha quedado en papel mojado tras el estallido de la pandemia del coronavirus, que ha limitado al máximo los viajes aéreos y ha amenazado la viabilidad de la compañía fundada por Juan José Hidalgo.

Es por ello que Iberia y Air Europa llevan semanas negociando un nuevo precio y otra forma de pago. El acuerdo está cercano, pero todavía no se ha producido. «Tenemos que ponernos de acuerdo en muchas cosas y estamos a la espera de alcanzar un punto de encuentro», ha explicado el presidente de Iberia, Luis Gallego, en una conferencia con medios de comunicación producida este viernes, tras la presentación de los resultados de IAG.

Gallego ha defendido el «valor estratégico» de la operación para reforzar el hub de Madrid y el actractivo turístico de España, al asegurar que será más beneficioso para el sector que Air Europa esté integrada en IAG.

El directivo, que sustituirá en septiembre a Willie Walsh como consejero delegado del grupo, también ha analizado la ampliación de capital de 2.750 millones de euros que lanzará IAG. Una operación que, según Gallego, «no afectará a la participación de Qatar Airways», que mantendrá el 25% de la compañía.

El accionista mayoritario de IAG ya ha anunciado que apoyará la ampliación, que ha sido la respuesta del grupo a la falta de apoyo directo por parte del Gobierno español. Otras aerolíneas sí han recibido rescates públicos, lo que según Gallego afectará a la competencia dentro del sector aéreo.

Ajustes tras los ERTE
«Va a haber una competencia más fuerte después del coronavirus. En nuestro caso, vamos a defender que todas las ayudas no distorsionen el mercado. No estamos de acuerdo en que compañías que ya tenían resultados pésimos antes del coronavirus se beneficien de esta situación», ha explicado el presidente de Iberia, que ha descartado por el momento que la aerolínea vaya a acudir al fondo de rescate de 10.000 millones gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Gallego se ha referido de igual forma a la cuarentena de 14 días impuesta por el Reino Unido a los viajeros procedentes de España, una limitación que «preocupa» al grupo porque se reflejará en la demanda. «La medida no tiene mucho sentido cuando comunidades como Baleares y Canarias tienen una situación epidemiológica más favorable que Reino Unido», ha explicado el directivo.

Las previsiones de la compañía pasan por una crisis larga y por no recuperar los niveles previos a la pandemia hasta finales de 2023 o principios de 2024. Esta circunstancia obligará a aerolíneas como Iberia y Vueling a realizar ajustes en su plantilla. «Los ERTE se han extendido hasta finales de septiembre y prevemos que se amplíen hasta final de año. Cuando terminen nos sentaremos con los trabajadores», ha explicado Gallego.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *