El expresidente del BCE Mario Draghi, nuevo fichaje del Papa Francisco

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi ha fichado por el Papa Francisco, que lo ha nombrado nuevo miembro ordinario de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, institución establecida en 1994 con el objetivo de promover el estudio y el progreso de las ciencias sociales, principalmente economía, sociología, derecho y ciencias políticas.

Además del banquero italiano, el Papa Francisco también ha nombrado como miembros ordinarios de la Academia el chileno Pedro Morandé Court, profesor emérito de Sociología en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y a la nigeriana Kokunre Adetokunbo Agbontaen Eghafona, profesora de Sociología y Antropología en la Universidad de Benin.

De acuerdo con la institución, fundada por el Papa Juan Pablo II en 1994, los académicos son nombrados por el Santo Padre «en función de sus competencias en ciencias sociales y de su integridad moral».

La Academia está formada por no menos de veinte y no más de cuarenta académicos ordinarios y académicos honorarios. Al llegar a los 80 años, los académicos ordinarios abandonan su tarea y, a propuesta del Consejo de la Academia, pueden ser nombrados académicos pontificios honorarios por el Papa.

Mario Draghi, que cumplirá 73 años el próximo 3 de septiembre, presidió entre noviembre de 2011 y noviembre de 2019 el Banco Central Europeo (BCE). Con anterioridad, el economista romano había sido gobernador del Banco de Italia y previamente fue director general del Banco Mundial y responsable del Tesoro italiano.

Tras su salida del BCE, Draghi fue distinguido con la Orden del Mérito de Alemania, la más alta distinción individual de la República Federal de Alemania.

Junto a Mario Draghi, también son académicos ordinarios de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales otros reputados economistas como el turco Dani Rodrik, ganador del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020, o el estadounidense Joseph E. Stiglitz, Nobel de Economía de 2001.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *