Científicos hallaron imágenes de camellos en un colmillo de mamut de hace 13 mil años

Cada hallazgo que los arqueólogos y paleontógos realizan en la profundidad de nuestra superficie es un tesoro natural. El mismo nos permite comprender la manera en la que vivieron los seres que habitaron la Tierra hace miles de años. Un reciente hallazgo de un colmillo de mamut, de hace aproximadamente 13 mil años, tenía grabado imágenes de camellos. Lo que significa la muestra visual más antigua que se tiene sobre este animal pintada en un colmillo, en Asia.

El hallazgo de dicho colmillo de mamut fue realizado en el Río Tom, al oeste de Siberia. De inmediato, un equipo del Instituto de Investigación Khakassian para Lengua, Literatura e Historia en Rusia, lo examinó. El propósito es exprimir cada detalle posible para entender lo que ocurría en ese entonces sobre la región. Y vaya que este colmillo de metro y medio, aproximadamente, dio información.

En principio se tiene la imagen de un camello. Como ya se reseñó, la más antigua plasmada del animal de jorobas en colmillos. Además también podría mostrarse como una representación de un disfraz. Este sería utilizado por el Homo Sapiens, para acercarse a los mamut y así atacarlos.

Otra de las imágenes muestra a los camellos encerrados en una especie de batalla. Lo que pudiera representar el comienzo de una temporada de apareamiento. Estas conclusiones fueron reseñadas en una nota del portal Daily Mail, que a su vez citó datos publicados en la revista científica ScienceDirect.

Pinturas de camellos más antiguas

Los camellos grabados en este colmillo encontrado coincide con los “jorobados” pintados en las cuevas registrados en épocas similares. Asimismo la pintura más antigua conocida es la de la cueva Kapova en los montes Urales. Esta tiene data de hace 19 mil años. Sin embargo hay ciertas diferencias: las actuales tienen flechas dibujadas sobre los animales. Prueba de que los camellos fueron cazados por los humanos.

“El análisis comparativo de las características de estilo en las figuras de camellos, muestra que corresponden a la edad del colmillo. Entonces las convierte en las imágenes de camellos más antiguas de Asia. El descubrimiento de los grabados en esta región es consistente con la teoría de los grupos de población móvil que se trasladan al oeste de Siberia en el Paleolítico Superior Tardío”, escribieron los responsables de este estudio.

Colmillo Mamut


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *