El consumo repunta un 1,2% de media durante la desescalada en España

El consumo en España creció un 1,2% de media durante la desescalada aunque en la fase 3 bajó un 7,2% respecto a semanas previas. Así lo desvela el informe «Post Covid-19: Las fases del consumo» publicado este lunes por la fintech española Bnext y, según el cual, además, durante la fase 0 el consumo se incrementó en un 2,1% respecto a la semana anterior con un aumento del 55% por lo que respecta al gasto destinado a la adquisición de material deportivo y de más de un 27% en el consumo de gasolina con relación a la semana previa.

Por edades, los que más aumentaron sus gastos fueron las personas de entre 40 y 49 años, seguidas de los mayores de entre 60 y 69 años, mientras que los que más lo redujeron fueron los veinteañeros.

Durante la fase 1, el consumo se contrajo un 7% de media según el estudio a pesar de que el gasto destinado a ópticas se incrementó más de un 63% de media y el dedicado a transportes y viajes aumentó un 13% y casi un 30%, respectivamente. Por edades, los españoles de entre 60 y 69 años fueron los que más gastaron en ambas categorías, con un 66% en viajes y un 53% en transporte, frente a los jóvenes de entre 20 y 29 años, cuyo gasto fue de un 20% y casi un 13%, respectivamente.

El gasto en belleza se redujo hasta un 8,4% y en alimentación registró una contracción de un 7,6% mientras que la compra de moda cayó un 0,3%. Los españoles de entre 30 y 39 años fueron los que más redujeron el gasto (-5%) en este capítulo mientras que en la categoría de belleza fueron las personas entre 50 y 59 años las que más recortaron su presupuesto, un 25%.

Por lo que respecta a la fase 2, del 25 de mayo al 7 de junio el consumo aumentó, de media, un 17,4% y el gasto en transporte experimentó un crecimiento de un 200% respecto al periodo anterior. Los españoles de entre 50 y 59 años fueron los que más gastaron en esta partida, algo más de un 33% de media, mientras que los jóvenes de entre 20 y 29 años redujeron su gasto un 0,3% en promedio.

Junto a ello, los españoles dedicaron al capítulo de ocio un 32% del gasto, siendo los de edades comprendidas entre 60 y 69 los que más dinero dedicaron a esta partida (39%) frente a los jóvenes de entre 30 y 39 años, que apenas dedicaron un 8%. Con respecto al gasto en comida a domicilio, éste se situó, de media, en un 27%, con un crecimiento en todas las franjas de edad y el área de alimentación creció en esta nueva fase una media de un 2,5% y el gasto en moda se situó de media en torno al 27%. Los que más gastaron fueron los consumidores de entre 40 y 49 años, que destinaron un 37% de su presupuesto a esta partida, frente a los mayores de entre 60 y 69 años, cuyo gasto medio fue de en torno al 14%.

A partir del 8 de junio, con más de la mitad de la población española en fase 3, el consumo disminuyó un 7,2% de media respecto a las semanas previas y el gasto en óptica fue la partida que más crecimiento registró, con un 42% de media, seguida del transporte, con un 39% y de ocio, con una media de 29%. Por edades, los españoles de entre 60 y 69 años fueron los que más gastaron en transporte y eventos, mientras que los de en torno a cincuenta años los que más gasto hicieron en las ópticas.

Por el contrario, las partidas en las que más se redujo el gasto fueron alimentación, cultura y belleza, que cayeron casi un 10% de media. Los treintañeros fueron los que más recortaron de media el gasto en alimentación y cultura mientras que los españoles de entre 20 y 29 años fueron los que menos invirtieron en belleza.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *