CAF se lleva el primer contrato del programa de Renfe para renovar su flota

CAF contará con un papel relevante en la renovación de flota trazada por Renfe. El consejo de administración del operador ferroviario ha adjudicado este lunes la compra de 31 trenes de ancho métrico y seis trenes alpinos a la compañía vasca por un importe total de 258 millones de euros. Una adjudicación que supone el pistoletazo de salida para el macroprograma planteado por la compañía pública, valorado en casi 2.800 millones de euros.

La empresa, que se ha impuesto a la suiza Stadler para este contrato, se encargará también del mantenimiento de estos trenes junto a Renfe Mantenimiento durante 15 años. Con la compra de estos 31 nuevos trenes, la edad media de la flota pasará de los 28 años actuales a 15 al final del contrato de Obligación de Servicio Público (OSP) suscrito por Renfe con el Estado para la prestación de estos servicios.

El lote está compuesto por 5 trenes híbridos y 26 eléctricos. Los aparatos, que pueden alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora y tendrán equipados una zona para las bicicletas, podrán ser utilizados en los servicios de Cercanías y media distancia de Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla y León, y Murcia.

Los 6 trenes alpinos se utilizarán, por su parte, en la línea C-9 de Cercanías de Madrid que conecta la localidad de Cercedilla con el Puerto de Cotos, en la Sierra de Guadarrama. Serán capaces de alcanzar pendientes máximas de 77 milésimas.

Renfe ha informado además de que el pedido se puede ampliar con el suministro de hasta 6 trenes eléctricos más adicionales, y otro tren híbrido para la flota de ancho métrico.

Macroprogama
La compañía pública da con este contrato un empujón a la renovación de su flota de Cercanías. En marzo de 2019, Renfe lanzó un concurso público para adquirir 211 trenes valorado en 2.726 millones de euros. El coronavirus puso en jaque los planes del operador, que tendrá pérdidas en este ejercicio, pero desde el Ministerio de Transportes apostaron por seguir adelante al menos con el primer concurso de este macroprograma.

El proceso ha contado además con un gran interés en el sector ferroviario. Renfe no adjudicaba la compra de nuevos trenes desde 2016, cuando adquirió a Talgo la compra de 30 trenes de alta velocidad por 768 millones de euros.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *