Donald Trump amenaza con enviar al Ejército para pacificar las ciudades ¿Puede hacerlo?

El asesinato de un ciudadano afroamericano a manos de la Policía de Minneapolis continúa sumiendo a Estados Unidos en una vorágine de fuego y destrucción.

Muchas manifestaciones han derivado en saqueos, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  ha amenazado con lanzar al Ejército a la calle.

“Estos no son actos de protesta pacífica, sino de terrorismo doméstico”, apuntó el mandatario norteamericano el pasado lunes.

@import url(https://fonts.googleapis.com/css?family=Fira+Sans:300,400,400i,600);@import url(https://assets.metrolatam.com/assets/oembed.css?v=BS12);

Así es el búnker que usó Donald Trump en la Casa Blanca para protegerse de las protestas

El presidente de Estados Unidos utilizó el búnker para resguardarse de los que protestaban por el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd.

Trump, incluso, tuvo que ser llevado al búnker de la Casa Blanca, luego que varios manifestantes se acercaran al lugar y tuvieran que ser dispersados por la Policía.

“Estoy desplegando miles y miles de soldados fuertemente armados, personal militar y agentes de policía para detener la violencia”, dijo.

Pero una cosa es la Policía, incluso la Guardia Nacional, y otra el Ejército. Son palabras mayores.

¿Tiene Trump la potestad de lanzar al Ejército a pacificar las calles de Estados Unidos?

 

Donald Trump utilizaría una ley de 1807 en pleno 2020

El mandatario ha calificado de “débiles” a los alcaldes y gobernadores que no han podido manejar la crisis.

“Si una ciudad o estado se rehúsa a tomar las acciones que sean necesarias para defender la vida y propiedad de los residentes, entonces actuaré”, dijo Trump.

Leyes que datan de hace casi dos siglos pueden ser invocadas por el presidente, de acuerdo con las agencias AP y Reuters.

La llamada Ley de Insurrección, creada en 1807, permite el uso de tropas como la Guardia Nacional o el Ejército para apaciguar alguna rebelión.

Eran los primeros años de Estados Unidos tras su independencia del Reino Unido, cuando aún era una república débil.

Batalla de Gettysburg

Luego vendría otra Guerra en su territorio, la de 1812, de nuevo contra los británicos, todo el preludio antes de la Guerra de Secesión (1861-1865).

En ella se enfrentaron el Norte industrializado y el Sur esclavista, venciendo el Norte, bajo el mandato del presidente Abraham Lincoln.

La posibilidad de aplicar la Ley de Insurrección está latente, según reconoció la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca.

“Es una de las herramientas disponibles, si el Presidente decide seguir con eso: es su prerrogativa”, afirmó Kayleigh McEnany.

 

Las funciones prohibidas al Ejército

Sin embargo, la Ley Posse Comiatus evita que las tropas federales puedan realizar acciones policiales.

La Posse Comiatus nació durante la Guerra Civil norteamericana.

Entre las prohibiciones incluyen los arrestos, confiscación de propiedades o registro de personas.

La última vez que se aplicó la Ley de Insurrección ocurrió en Los Angeles en 1992, ante los disturbios ocasionados tras el escándalo de Rodney King.

Este fue un taxista afroamericano agredido por policías angelinos. Los agresores fueron liberados, lo que generó la indignación de la comunidad.

¿Qué ocurrirá en Estados Unidos? ¿Conducirá la escalada a la entrada de las tropas en el ámbito de las protestas sociales?


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *