Los clásicos de toda la vida y los nuevos grados que atrapan una realidad mutante

La empleabilidad es uno de los factores que se tienen muy en cuenta a la hora de elegir carrera. Según el informe de Infoempleo y Adecco el ranking de titulaciones con más ofertas de empleo en el último año lo componen los grados de ADE, Informática, Ingeniería Industrial, Ciencias del Trabajo y Doble grado de ADE y Derecho. Y según el informe Diferencias laborales en función de la carrera cursada, elaborado por la Fundación BBVA y el IVIE, las titulaciones con más salidas profesionales son Medicina, Óptica y Optometría, Farmacia, Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería en Tecnologías Industriales. Otro informe del INE indica que las carreras más demandadas por los estudiantes son todas aquellas que pertenecen al área de Ciencias Sociales y Jurídicas, tales como ADE, Economía, Políticas, Derecho, Comercio, Comunicación, Marketing o Periodismo.

En los últimos años están apareciendo muchos grados que intentan cubrir las nuevas necesidades que surgen en el mercado laboral. «La crisis sanitaria que estamos viviendo nos ha hecho darnos cuenta, más que nunca, de que nos enfrentamos a retos cada vez más complejos a los que solo es posible responder desde una perspectiva multidisciplinar», destaca Clara Molina, vicerrectora de Estudios de Grado de la UAM. En esta universidad los grados integran distintos campos. «El nuevo grado en Ciencias, el grado en Ingeniería Biomédica y los dobles grados en Nutrición Humana y Dietética y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos combinan saberes de ámbitos distintos para preparar a los estudiantes para los entornos profesionales multidisciplinares que proporcionarán a la sociedad respuestas científicas novedosas», añade.

La UIC de Barcelona estrenó en el curso 2017/2018 el primer grado en Bioingeniería existente en España. Una titulación que pretende ayudar a la sociedad poniendo a su servicio una formación transversal y la tecnología más revolucionaria del mercado. Este grado cuenta con una gran demanda y tiene como objetivo aportar soluciones tecnológicas para problemas médicos con la finalidad de mejorar la calidad de vida del paciente.

Ciencia de Datos
En la Escuela Técnica Superior de Ingenierías de la Universitat de València se imparte el grado en Ciencia de Datos y «forma parte de las titulaciones más recientes incorporadas para adecuar nuestra formación a las demandas de la sociedad y, particularmente de nuevas necesidades de los entornos de trabajo en una sociedad en transformación digital», subrayan desde este centro universitario. Proporciona los conocimientos necesarios para el desarrollo profesional como analista de datos, especialista en big data, experto en inteligencia artificial, consultor de negocio, arquitecto de datos y, en general, de todas aquellas ocupaciones que requieren de un sólido conocimiento de los datos. «Además, capacita para ocupar cargos de responsabilidad en las organizaciones y para asumir el liderazgo de proyectos gracias a una formación específica en cuanto a la gestión de la innovación y a las destrezas profesionales», puntualizan.

En la Universidad Camilo José Cela se puede estudiar el grado en Artes Digitales desde el curso 2017/18 el cual «forma para trabajar en el mundo de las empresas creativas con la formación interdisciplinar que exige hoy el mercado. La formación se centra en tres pilares: arte, diseño y tecnología», indica Cristina García, del departamento de prensa de la Institución Educativa SEK. Sus alumnos reciben una formación integral que les permite tener los conocimientos artísticos para crear contenidos, la formación en diseño para crearlo y la formación tecnológica necesaria para ejecutarlo. El grado de la UCJC es el único de este ámbito de formación bilingüe. El 50% de la formación del grado es en inglés para que el alumno se pueda incorporar inmediatamente a equipos internacionales.

Desarrollo de videojuegos
La UCJS, a través del ESNE, imparte también el grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Se aprobó en 2010, y en su momento fue el primer grado oficial universitario de España en este ámbito. «Esta aprobación vino a reconocer la importancia de tener una formación reglada para nutrir al sector del tipo de profesionales que demandaba», afirma su director, David Alonso. Hay ya seis generaciones de graduados, aproximadamente 400 alumnos. «El porcentaje de empleabilidad está en torno al 89% en los seis primeros meses después de terminar la carrera, y sube al 94% en el primer año». También en ESNE hay otro novedoso grado, en Diseño de Producto, una disciplina que aúna arte, ciencia, tecnología y estrategia empresarial, y está orientado a conectar emocionalmente con los usuarios para mejorar su experiencia y aportar valor añadido a todos los productos y servicios de consumo que nos rodean.

Las carreras más demandas por los estudiantes pertenecen al área de Ciencias Sociales

Uno de los programas de grado más innovadores de ESCP Business School es su Bachelor in Management. «Es un programa de grado único con una duración de 3 años, que se desarrolla en 3 países diferentes y que permite a los alumnos aprender hasta 3 idiomas distintos. Esto aporta al estudiante una perspectiva absolutamente multicultural del Management y le ayuda a experimentar la realidad de los negocios en otros países en primera persona», indica Alejandro Ruiz, director de este programa. Para el próximo año académico, los alumnos que estudien un cuarto año, podrán obtener un doble grado universitario por ESCP y por la UC3M.

Precisamente la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) apuesta por la interdisciplinariedad, la internacionalización y la alianza con otras instituciones en sus novedades en la oferta de Grado, con cuatro nuevas titulaciones para el curso académico 2020/2021. Además de la referida doble titulación con la ESCP, cuenta con el Grado en Ciencias que se desarrolla junto con la UAM y la UAB. Por otro lado, dos nuevos Dobles Grados en Ciencia e Ingeniería de Datos y Tecnologías de las Telecomunicaciones, e Ingeniería Física e Ingeniería en Tecnologías Industriales. «La UC3M refuerza su oferta de estudios bilingües, ya que el 78% de sus titulaciones se pueden cursar en inglés o en opción bilingüe», indican desde esta universidad.

Entre las dobles titulaciones el IEB, centro de estudios especializado en formación jurídica y financiera, ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar ADE o Derecho con Master in International Management & Analytics. «Una formación progresiva, escalable, completa y multidisciplinar, adaptada a la demanda de las empresas y que se centra en tres áreas de conocimiento: gestión empresarial, analítica empresarial y soft skills», destaca el IEB.

En UNIR, universidad online, se están focalizando «para crear grados con un metodología adaptada para la gente joven, al nativo digital», afirma su vicedecana Eva Asensio. Buscan siempre un enfoque metodológico distinto, «que les motive más». UNIR es la universidad más grande a nivel nacional en Educación y destaca por ejemplo el Doble Grado en Educación Infantil y Primaria ya que «ante las necesidades actuales nuestros alumnos salen muy bien preparados», Y en Edix, el Instituto de Expertos Digitales de UNIR, se han creado carreras profesionales innovadoras para formarse en 10 meses en empleos con futuro como el de experto en EdTech.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *