Wall Street cierra en negativo y el Dow Jones pierde un 0,13 %

Wall Street cerró en negativo este martes, con una pérdida del 0,13 % en el Dow Jones de Industriales, en una jornada volátil que sigue al optimismo de este lunes en respuesta a los planes de reapertura económica anunciados por algunos estados de país como Georgia, Texas, Alaska y Carolina del Sur.

Wall Street cierra en negativo y el Dow Jones pierde un 0,13 %

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó 32,23 puntos y se situó en 24.101,55 enteros, lastrado por grandes corporativas como Merck (-3,33 %), Microsoft (-2,43 %), UnitedHelath (-1,91 %) o Johnson & Johnson (-1,88 % ) que eclipsaron las abundantes ganancias obtenidas por Dow (4,15 %), American Express (3,68 %) o 3M (2,58 %).

El selectivo S&P 500 retrocedió un 0,52 % o 15,09 puntos, hasta 2.863,39 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, se dejó un 1,40 % o 122,43 puntos, hasta 8.607,73 enteros.

A pesar de la bajada de hoy, si se mantuvieran en este nivel las ganancias acumuladas, el Dow Jones podría marcar a finales de mes una subida mensual del 10 %, lo que supondría su mejor mes desde diciembre de 1991, una situación muy similar al Nasdaq, que acumula unas ganancias mensuales por encima del 11 %, algo no visto desde abril de 2009.

Según el estratega de la firma Robert W. Baird & Co. Michael Antonelli, esta subida experimentada por las empresas de la bolsa a pesar del sombrío panorama económico, donde se están batiendo récords de desempleo y caídas del consumo sin precedentes se debe a que «el mercado se preocupa más por la duración» de la crisis que por la profundidad de su impacto.

En una declaraciones recogidas por la web especializada Market Watch, Antonelli apuntó que cifras como los 26 millones de estadounidenses que han perdido su empleo desde febrero están siendo ignoradas porque el mercado las ha aceptado como parte de las medidas necesarias para evitar la expansión de la pandemia.

La bajada de este martes sigue al comienzo de semana ligeramente optimista al empezar los inversores a vislumbrar una reapertura escalonada de la economía estadounidense, especialmente después de que algunos estados hayan comenzado a reabrir pequeños negocios y a relajar las medidas de confinamiento.

Desde este lunes, en Georgia ya está permitido salir a cenar e ir al cine, mientras que en Misisipí eso no está permitido y solo han podido abrir sus puertas algunos negocios, pero no todos. Los gimnasios, peluquerías, estudios de tatuajes y salones de belleza siguen cerrados en Misisipí, pero el viernes ya abrieron en Georgia.

Los analistas señalan que una vez se empiecen a ver los efectos que tienen esas medidas de reapertura se podrá empezar a vislumbrar «cómo es la nueva normalidad» y cómo se comportarán los mercados ante este nuevo escenario.

El crudo de referencia en EE.UU. bajó un 3,4 % y cerró en 12,34 dólares el barril, en una jornada marcada de nuevo por los problemas de almacenamiento para el crudo que no se consume por la caída de la demanda debido a la pandemia del COVID-19.

Este martes la mayoría de los sectores cerraron con ganancias y los mejores resultados recayeron en el energético (2,19 %), materiales básicos (1,96 %), industrial (1,84 %) y el financiero (0,91 %), pero otros como el sanitario (-2,13 %), el de comunicaciones (1,89 %) y el tecnológico (-1,41 %) cerraron con pérdidas.

En otros mercados, el oro bajaba a 1.722, 00 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0,611 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0824.

EFE / MV

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *