X
    Categories: Economía

El turismo perderá más de 124.000 millones si se mantiene paralizado hasta final de año

Con el paso de los días, las pérdidas en el turismo se agudizan por la crisis del coronavirus. El sector mantiene las alarmas encendidas tras las palabras del pasado viernes de Yolanda Díaz, que, a pesar de que luego tuvo que rectificar, auguraba una parálisis de la actividad turística hasta final de año. De ocurrir, 2020, si no lo ha hecho ya, marcará un antes y un después. Según los cálculos realizados por Exceltur, si la actividad del turismo se mantiene parada hasta final de año, el sector tendrá unas pérdidas de 124.458 millones de euros, lo que supondría un desplome del 81,4% en el PIB turístico. Un hundimiento sin precedentes y que pone en serio peligro a casi tres millones de empleos.

Exceltur calcula que en este escenario, el peor de los que puede haber, «el grueso de la demanda turística en España, la asociada a viajes que obliguen a desplazamientos en transporte compartido (tren o avión, fundamentalmente) tanto de la demanda nacional como internacional (a Islas y/o en alojamientos colectivos) no generará ningún tipo de actividad económica hasta finales de 2020». Al mismo tiempo, estima que durante el verano los viajes, que serán de turistas nacionales, estarán «llenos de restricciones, en vehículos propios y en instalaciones alojativas particulares y/o de tamaño reducido que evite aglomeraciones y/o riesgos de contagio».

Por regiones, esta caída del PIB turístico, en términos absolutos Andalucía sería la que más perdería, con 20.888 millones de euros menos. Pero más dramática sería la situación en Baleares, que arrojaría unas pérdidas de 13.520 millones, que suponen el 95,2% de su actividad turística de 2019.

El cierre hasta final de año es el peor escenario para Exceltur, que empezó estimando unas pérdidas de 55.000 millones tras la suspensión de la Semana Santa. Estas pérdidas las aumenta hasta los 92.000 millones de euros si se llevan a cabo las recomendaciones de no viajar durante el verano. De llegar a ello, el lobby turístico explica que, tras el verano, «el sector turístico precisaría un plan de rescate de emergencia muy superior al actual para salvar con menores garantías, buena parte de un tejido empresarial más deteriorado y su empleo».

Las medidas del Gobierno son hasta ahora, insuficientes para el primer sector de la economía española -representa más de un 12% del PIB-. La actividad turística teme el cierre de de empresas y la destrucción de miles de puestos de empleos. Las compañías esperan que las condiciones de los ERTE por fuerza mayor se flexibilicen, como el alargamiento de los mismos tras el estado de alarma. Una medida que, tras las peticiones del sector, Trabajo parece que va a autorizar para tratar de preservar el mayor número de empleos posibles.
Source: ABC

Одобрено Администрацией- OK :