SIP: Jair Bolsonaro "se destaca en ofensiva" contra los periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) considera que en Brasil existe un ambiente «hostil» en redes sociales hacia los comunicadores e indicó que el presidente Jair Bolsonaro «se destaca en esa ofensiva», según el informe semestral del organismo sobre la situación del periodismo en el continente.

SIP: Jair Bolsonaro "se destaca en ofensiva" contra los periodistas

Según el informe sobre Brasil y la libertad de prensa, con datos hasta marzo pasado, en ese semestre se observó un incremento de «acciones hostiles» a través de las redes sociales contra periodistas, destacó la organización este lunes en un comunicado.

«Son publicaciones con palabras soeces o expresiones que intentan desacreditar el trabajo de la prensa, producidas por perfiles y sitios web con cierto sesgo ideológico», indicó la SIP, con sede en Miami.

Aunque los ataques virtuales al periodismo profesional se originan en todo el espectro político del país, «se evidencia que la mayor preponderancia la tienen publicaciones de la derecha», dice la SIP.

De acuerdo con las cifras suministradas, a lo largo de 2019 la suma de los ataques resultó en aproximadamente 4 millones de publicaciones negativas contra la prensa, lo que equivale al 10 por ciento de toda la producción profesional de comunicación.

«En esta ofensiva se destaca la actuación del presidente Jair Bolsonaro y sus seguidores. Además de las redes sociales, el presidente a menudo emplea discursos y entrevistas para descalificar a periodistas y empresas periodísticas», remarcó.

De acuerdo con la organización, «el jefe de Gobierno trata como enemigos a los medios de comunicación que publican reportajes o análisis negativos sobre su Gobierno».

En su capítulo sobre Brasil, el informe de la SIP muestra una lista de ciberataques intencionales.

«El 21 de noviembre, los militantes y simpatizantes del presidente Bolsonaro hostigaron a los periodistas en el primer evento del partido Alianza por Brasil, en Brasilia, y lanzaron improperios como ‘basura’, ‘izquierdistas’ y ‘raza impura'», pone como ejemplo la SIP.

La organización se basa asimismo en una encuesta realizada por la empresa Bites, que monitorea datos digitales, y mostró que en 2019 los medios profesionales sufrieron casi 11.000 ataques diarios a través de las redes sociales, «lo que representa siete ataques por minuto», detalla.

De acuerdo con el informe semestral, a lo largo de 2019 la suma de los ataques resultó en aproximadamente 4 millones de publicaciones negativas contra la prensa, lo que equivale al 10 por ciento de toda la producción en el área de comunicación profesional.

Además, la organización recordó en el comunicado la responsabilidad del Estado brasileño «de investigar con prontitud y sancionar con severidad a los responsables de los asesinatos contra periodistas».

La SIP destacó que este martes se celebrará el Día del Periodista Brasileño «en una compleja situación que afecta su desempeño». EFE

YS

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *