Las petroleras piden flexibilidad al Gobierno por la caída del consumo

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) afirma que el sector «está realizando un importante esfuerzo para garantizar la movilidad en una situación de la caída de la demanda sin precedentes, por ello, una medida que podría tomarse es otorgar la flexibilidad que el Gobierno considere conveniente para aquellas estaciones de servicio que están sufriendo especialmente las consecuencias de la caída del consumo».

Su director general, Andreu Puñet, afirma que «hay que tener en cuenta que muchísimas estaciones de servicio, aunque tengan la imagen de compañías de hidrocarburos muy conocidas, son verdaderas pymes; negocios familiares que están sufriendo la crisis de igual manera que el conjunto de pequeños empresarios en España. Es necesario desde la Administración, por la vía de la flexibilidad, darles una solución de viabilidad a las instalaciones de suministro en España, sea quien sea el propietario, garantizando siempre el abastecimiento, y máxime al tratarse de un servicio esencial (obligado por ley a funcionar), pero sin ingresos de facto para salir adelante. Es necesario permitir medidas de flexibilidad en el servicio ante la caída de la demanda, manteniendo la seguridad de suministro y la atención al transporte en puntos críticos como servicio esencial que son las estaciones».

AOP destaca que «el sector de refino y distribución de productos petrolíferos es considerado un servicio esencial, por lo que estamos operando para garantizar el suministro dentro de las excepcionales condiciones que supone la crisis sanitaria en la que estamosinmersos. Las refinerías están operativas, adaptando su producción a la demanda, y el 98% de la red de estaciones de servicio de las asociadas de AOP está funcionando, aunque se ha producido una caída de la demanda sin precedentes (más del 80% las gasolinas y 63% el gasóleo)».

Y añade que «tenemos muy claro el papel que tenemos que jugar en esta crisis: ser un servicio esencial, garante de la movilidad de personas y con ello, de la prestación de otros servicios imprescindibles. Creo que hay que resaltar el esfuerzo que está haciendo el sector para asegurar el suministro, garantizar la movilidad, facilitar la prestación de otros servicios esenciales, como es el transporte sanitario o la distribución de productos básicos, y luchar, con el conjunto de la sociedad española, para hacer frente a esta crisis. Este esfuerzo es la prueba del compromiso del sector del refino y de distribución de productos petrolíferos con el bienestar de todos los ciudadanos y el futuro del país y se extiende también las acciones solidarias de todas las asociadas, que se están volcando en ayudar poniendo su capacidad industrial al servicio de las necesidades de la sociedad».

Puñet apunta par último que «estamos en contacto permanente con los ministerios de Industria, de Transición Ecológica y de Transportes para monitorizar la situación, mantener permanentemente actualizada la información, e ir resolviendo situaciones que la crisis está provocando. Recientemente hemos estado trabajando con el Ministerio de Transportes para facilitar la información sobre los servicios de restauración anexos a nuestras estaciones de servicio a aquellos trabajadores que se tienen que seguir desplazando, como transportistas profesionales, fuerzas y cuerpos de seguridad, y otros trabajadores que puedan estar en similares circunstancias, una necesidad también básica en estosmomentos tan complejos».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *