El Congreso da luz verde a las medidas económicas contra el Covid-19 pero pide más

El Pleno del Congreso ha dado luz verde al paquete de medidas puesta en marcha por el Ejecutivo para hacer frente al fuerte impacto que tendrá la pandemia del coronavirus en la economía española. Un hemiciclo prácticamente vacío ha validado los tres reales decretos-ley de medidas económicas que incluyen ayudas a empresas, trabajadores y familias, pese a que la oposición ha coincidido en que «se queda corto».

Así, el Gobierno ha contado con el respaldo del PP, Vox, Ciudadanos y PNV, además de PSOE y Unidas Podemos, aunque las exigencias han subido de tono con respecto al Pleno de la semana pasada. El PP ha pedido que se exima, al menos este mes, a todos los autónomos del pago de las cuotas, se reduzca un 50% el Impuesto de Sociedades a todas las empresas, amplíe los plazos de liquidación trimestral y mensual a las pymes, y retrase el pago de IRPF. su responsable económico en el Congreso, Mario Garcés, ha dudado de la eficacia de las medidas a corto plazo y de la capacidad de la administración para atender la oleada de ERTEs ya anunciado.

De hecho, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha hecho hoy un llamamiento a la responsabilidad de las empresas y ha pedido que «intenten mantener el empleo» y procedan a solicitar ERTEs «solo si cumplen con los requisitos» establecidos por el Ejecutivo. Solo así, ha dicho Calviño, los recursos públicos «podrán llegar a quien verdaderamente los necesitan». Las palabras de la ministra llegan en un momento en que la Administración está practicamente colapsada por la avalancha de despidos temporales anunciados por las empresas.

La ministra ha sido la encargada de defender los decretos leyes aprobados por el Gobierno y que contemplan la batería de medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno para mitigar el impacto en empresas, trabajadores y ciudadanos de la crisis provocada por el Covid-19. Calviño ha insistido en que se movilizarán 200.000 millones de euros, el 20% del PIB, la suspensión de los desahucios y moratorias en el pago de las hipotecas o la agilización de los ERTE.

Además, Calviño ha insistido en que el Gobierno prepara nuevas medidas para el alquiler y «las que sean necesarias» en las próximas semanas. Se trata de «minimizar» que la crisis actual, «excepcional y transitoria», se convierta en «estructural». En cuanto al alquiler, Calviño ha dicho que el Gobierno busca una solución «teniendo en cuenta las especificidades de un mercado en el que operan entidades públicas, grandes tenedores de vivienda, otros profesionales y también personas que dependen de esta renta para poder abordar sus gastos mensuales». «De que rememos todos unidos ahora depende de cómo y cuándo lleguemos a buen puerto tras la tempestad», ha zanjado.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *