Rusia admite que número infectados sería mucho mayor que las cifras oficiales

El grupo de trabajo encargado de la lucha contra el coronavirus alertó hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, de que el número de infectados puede ser mucho mayor que las cifras oficiales, en gran medida, debido a la escasez de exámenes fuera de Moscú.

Rusia admite que número infectados sería mucho mayor que las cifras oficiales

«No todas las regiones lo entienden. Él (el gobernador) ve que una persona enfermó, pero la realidad es que el número de exámenes es muy bajo y nadie conoce la situación real», informó Serguéi Sobianin, jefe del grupo de trabajo, según las agencias locales.

Sobianin, a la sazón alcalde de Moscú, pidió a Putin que ordene lo antes posible al Kremlin un control mucho más estricto de la situación epidemiológica en el resto de Rusia, país que confirmó hoy 495 casos de coronavirus.

«En las regiones hay que prepararse para una situación y unos problemas complejos. Que los problemas pasan de largo, mucho mejor, pero hay que estar preparado», subrayó.

Reconoció que el «principal problema» son las personas mayores de 65 años, ya que en caso de que muchos de ellos sean hospitalizados al mismo tiempo y que las autoridades no logren rebajar ese «pico», el sistema sanitario ruso «se colapsará».

Por ese motivo, consideró necesario extender a otras regiones con alto índice de contagio la orden de que todos los mayores de 65 años se queden en sus domicilios o en sus dachas (casas de campo), al ser el mayor grupo de riesgo.

Y consideró obligatorio aplicar esa medida en todas las ciudades con más de un millón de habitantes, empezando por la segunda ciudad del país, San Petersburgo.

Alertó también de que la mayoría de personas que regresaron del extranjero -cerca de un millón en los últimos diez días- no se llegaron a someter a ningún examen médico y optaron por el aislamiento obligatorio de dos semanas en sus casas.

«Si sienten bien, gracias al cielo, que se queden en casa. Pero la cifra real de enfermos es mucho mayor», señaló.

En cuanto a la capital, destacó que «actualmente hay cerca de 500 (sospechosos de coronavirus), una parte de los cuales aún no está confirmada».

«Pero ya vemos que un 80 % ó 90 % tendrán confirmación. Son entre 400 y 500 personas, una dinámica bastante alta. Esto es cosa seria», apuntó.

Según informaron hoy las autoridades, más de 93.000 personas se encuentran en estos momentos bajo observación médica en todo el país.

«Ayer hicimos 3.000 test y para finales de la semana en nuestros laboratorios se harán 13.000 exámenes» en Moscú, precisó el alcalde.

Algunos expertos independientes han puesto en medios de Rusia en duda las cifras oficiales, algo que el Gobierno ha negado tajantemente, y acusado a las autoridades de ocultar el número de fallecimientos por afecciones respiratorias como la neumonía.

Sobianin dio a conocer la semana pasada que había muerto una mujer por coronavirus, pero después se retractó y dijo que había muerto por un trombo, por lo que las autoridades no llegaron a contabilizar este fallecimiento en las estadísticas de COVID-19.

También recomendó a Putin prepararse para lo peor el médico jefe del hospital Número 40 (Kommunarka) habilitado para combatir el coronavirus, Denís Protsenko, con el que Putin departió este martes personalmente.

«Desde el punto de vista médico, ahora hay dos escenarios: el asiático, cuando esto se calma rápido, y el italiano, cuando esto aumenta. Yo, como médico…considero que es muy importante preparar el escenario italiano en caso de que haya un estallido», dijo.

Las autoridades rusas recomendaron hoy a todas las regiones el cierre de cines, discotecas y centros de ocio para contener la pandemia, después de haber cerrado escuelas y museos, y prohibido los actos públicos con más de 50 personas.

EFE / MV

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *