X
    Categories: Economía

El sector aéreo cifra ya en 233.000 millones el impacto del coronavirus

La IATA, organización que agrupa a casi 300 aerolíneas, prevé ya que el coronavirus genere un agujero en el sector aéreo de 252.000 millones de dólares, lo que supone unos 233.000 millones de euros. Es el 44% de los ingresos por pasajeros que la industria logró en 2019. Todo ello dentro de un escenario en el que las restricciones de movilidad se extenderían durante tres meses como máximo y se produciría una recuperación gradual de la economía a finales de año.

La anterior previsión de la IATA se produjo a principios de marzo y contaba con unas pérdidas de 113.000 millones de dólares, unos 101.000 millones de euros. Poco después, los gobiernos de todo el mundo empezaron a restringir el transporte aéreo, lo que ha incrementado considerablemente el coste para las aerolíneas.

«La industria de la aviación se enfrenta a su crisis más grave», ha señalado en un comunicado el consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac, quien ha añadido que «sin medidas inmediatas de alivio por parte de los gobiernos, no quedará una industria en pie», por lo que ha recordado que las aerolíneas necesitan 200.000 millones de dólares (unos 185.000 millones de euros) de apoyo a la liquidez «para salir adelante».

Según las estimaciones de la organización, la demanda de pasajeros caerá un 38% este año en comparación con 2019. Además, la capacidad del sector (el número de asientos que ofrecen) se desplomará un 65% durante el segundo trimestre.

El Gobierno ya ha anunciado que prepara un plan de ayudas al sector aéreo, después de que el tráfico de pasajeros se haya desplomado cerca de un 80% en los últimos días.
Source: ABC

Одобрено Администрацией- OK :