Luis Planas: «Aseguramos que el abastecimiento alimentario será completo durante este periodo»

El ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, ha garantizado «el funcionamiento del abastecimiento alimentario» que ha calificado de «prácticamente normal» y agradecido el trabajo de todos los miembros de la cadena alimentaria, especialmente de agricultores, ganaderos y pescaderos. Además, ha asegurado que «no se han producido incrementos de precios» aunque sí ha reconocido que «durante los días anteriores y posteriores a la declaración del estado de alarma» tuvieron lugar mayor número de compras.

Planas ha apuntado que se produjo un «cierto acopio de alimentos», a pesar de que en su opinión esto se ha revelado «innecesario» porque «la situación prácticamente se ha normalizado». En concreto, durante las primeras horas del estado de alarma, el titular de Agricultura ha estimado un incremento del consumo de más del 100% en productos como la pasta, el arroz, el aceite, las legumbres, el azúcar o las conservas de pescado. Incluso, el ministro ha apuntado hacia «un número inferior de visitas de ciudadanosa los supermercados con la intención de comprar». Lo que también ha confirmado la entidad pública Mercasa.

Caída de precios
En otro orden de cosas, Planas ha reconcoido que el cierre de restaruantes, hoteles y de todo el canal Horeca ya está afectando «significativamente» a productos como el cordero o la ternera. También, entre los más dañados por esta situación, Planas ha mencionado al sector de la flor cortada tras la suspensión de las Fallas o de la Semana Santa.

Sobre el sector pesquero, el ministro ha reconocido que podría darse el amarre de parte de la flota, especialmente la de cerco artesanal por la dificultad para cumplir con las normas sanitarias y la caída de las ventas. En cambio, ha destacado el mantenimiento de las exportaciones agroalimentarias como el caso del porcino hacia China y de la importación de productos como el pan.

Sobre la petición desde organizaciones agrarias como UPA de autorizar la apertura de mercados y ferias, Planas lo ha rechazado de plano por ser «lugares, desde el punto de vista sanitario, de contagios por proximidad» y añadido que se trata de medidas similares a las adoptados en otros países de la Unión Europea y que hay mayores garantías de distancia de seguridad dentro de los supermercados.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *