Aena cerrará parcialmente Barajas y El Prat

Los aeropuertos españoles se transformarán por el coronavirus. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado este lunes que se va a producir una «reorganización de las instalaciones aeroportuarias» que provocará, en primer lugar, que toda la actividad de la T1, T2 y T3 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se agrupe en la primera terminal. La intención es ampliar esta reorganización para que finalmente toda la actividad de la infraestructura se concentre en la T4.

Esta medida, que será aprobada por el consejo de administración de Aena, también afectará a otros aeropuertos. En el caso del aeropuerto de Barcelona-El Prat, la actividad se concentrará en las zonas A y D de la terminal 1. En el aeropuerto de Palma, quedará englobada en las zonas B y D, mientras que en Gran Canaria se cerrarán dos terceras partes del edificio terminal. En Tenerife Sur, se operará en una única planta y en Lanzarote, se operará con la T2, actualmente dedicada a vuelos interinsulares. «Del mismo modo, en el resto de aeropuertos se mantendrán en servicio sólo las infraestructuras indispensables», ha explicado Aena en un comunicado.

El gestor aeroportuario suspenderá el pago del alquiler de los locales comerciales que esté ubicados en sus aeropuertos, ya que muchos de ellos se verán obligados a cerrar durante el estado de alarma. Una medida que también aplicará Adif para los comercios instalados en sus estaciones. Ambas empresas públicas abrirán además la puerta a renegociar estos contratos tras la crisis desatada por el cornavirus.

Dentro del sector aéreo, el ministro de Transportes ha anunciado que los países europeos «más afectados por el coronavirus» preparan medidas concretas para la industria. En España, la Asociación de Líneas Aéreas ha pedido que el Gobierno asuma las tasas de estacionamientos ahora que tantos aviones se van a quedar en tierra, que tiene un coste de 7 millones de euros para el sector.

Pero además de las posibles subvenciones que se ofrezcan al sector, también está sobre la mesa una posible reestructuración del holding IAG, al que pertenece Iberia, por la posibilidad de que el gobierno británico nacionalice Bristish Airways. Cuestionado por este asunto, Ábalos ha asegurado que «al Gobierno siempre le ha preocupado la españolidad de Iberia y la compañía siempre ha contado con nuestro apoyo».

Nuevas restricciones de movilidad
Más allá del sector aéreo, el número tres del PSOE ha anunciado que el Gobierno reforzará mañana, en Consejo de Ministros, las restricciones a la movilidad. Los servicios de Cercanías pasarán del 100% al 50% en horas valle y al 82% en hora punta, si bien «los operadores tendrán flexibilizar estos porcentajes». La oferta de AVE, por su parte, quedará reducida hasta al 30%, y de ese porcentaje solo se podrá comercializar un 30%. Es decir, la oferta de alta velocidad quedará reducida al 10%. También quedarán reducidas las operaciones de vehículos de transportes con conductor (VTC).

Sobre las operaciones registradas en las últimas horas en el transporte aéreo, Ábalos ha asegurado que este se ha reducido de media un 82% en la red de Aena. En Madrid se han llegado a caídas de hasta el 90%. El domingo, los aeropuertos españoles registraron 805 operaciones frente a las 5.000 que se produjeron en la misma fecha del año pasado.

Respecto al transporte por carretera, Ábalos ha asegurado que el Gobierno «facilitará al máximo el trabajo de los transportistas» y por ello se garantizará que tanto los talleres como las estaciones de servicio se mantendrán abiertas.

Medidas para el alquiler
El ministro de Transportes también ha hecho referencia durante su comparecencia a las «medidas que prepara el Gobierno» para suavizar el pago de los alquileres tanto de particulares como de empresas. El número tres del Partido Socialista ha informado de que su departamento ha elaborado un catálogo de medidas que ha sido traslasdado al Ejecutivo. Además, ha asegurado que en el Consejo de Ministros del próximo 31 de marzo queden aprobadas estas medidas.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *