Galaxia: astrónomos encuentran otra en donde existe oxígeno para respirar

Un grupo de astrónomos pertenecientes al Observatorio Astronómico de Shanghai anunciaron un importante descubrimiento, ya que lograron identificar en una galaxia lejana partículas de oxígeno molecular, componente esencial del aire que respiramos los humanos.

En específico, se trata de la galaxia Markarian 231, ubicada a 581 millones de años luz de la Vía Láctea, donde queda ubicada el Sistema Solar y por ende, la Tierra. La noticia ha sorprendido al mundo de la astronomía ya que el oxigeno molecular es el componente clave con el que podemos respirar los seres vivos del planeta.

Recordemos que, el oxígeno es actualmente el tercer elemento más abundante en el Universo, por lo que su forma molecular sería la manera más común que se puede hallar este elemento en el espacio.

Galaxia: astrónomos encuentran otra en donde existe oxígeno para respirar

Galaxia y hallazgo de oxígeno

La composición del oxígeno molecular consta de dos átomos que reciben la designación de O2. En general, este elemento es el común de hallar en el Universo, pero los expertos notaron una característica especial en el que fue identificado en la Galaxua Markarian 231.

Lo importante es que, aunque se sabe que el elemento es común en gran parte del Universo, es primera vez que los astrónomos logran identificarlo. Los investigadores realizaron un trabajo en conjunto desde el telescopio IRAM, ubicado en España, con el interferómetro NOEMA (Francia), para así identificar al gas en la galaxia lejana.

Galaxia: astrónomos encuentran otra en donde existe oxígeno para respirar

Sucede que, observar el oxígeno es algo bastante complicado en el espacio, ya que la atmósfera de la Tierra suele absorber gran parte de las longitudes de onda que son necesarias para detectar el gas en los confines del espacio.

Galaxia y oxígeno ¿Respirable?

En los últimos 20 años, dos grandes detecciones de oxígeno molecular han sido registradas por telescopios espaciales, los cuales no tuvieron que lidiar con una atmósfera obstruyendo cuando son observados desde la Tierra. El primero fue detectado en la nube Rho Ophiuchi y el segundo en la nebulosa de Orión, las que están ubicadas a 350 y 1.344 millones de años luz del planeta.

Galaxia: astrónomos encuentran otra en donde existe oxígeno para respirar

En el caso de Markarian 231, la galaxia contiene una forma similar de oxígeno al que los seres vivos en la Tierra solemos respirar, aunque este no pueda ser inhalado como el que contamos acá en la Tierra. Esto se debe principalmente a que el óxigeno (extragaláctico), no se logra mezclar con el nitrógeno, que se encuentra también en abundancia dentro de la Galaxia.

Además, el gas se separa el dióxido del carbono, del metano y otros elementos que permiten que este aire sea respirable en nuestro planeta, ya que las condiciones que se pueden encontrar en la atmósfera de la Tierra siguen siendo únicas aún en el Universo.

 


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *