La Audiencia Nacional quiere que De Guindos testifique en persona por el derrumbe del Popular

Luis de Guindos había solicitado testificar a distancia y por escrito en el caso Popular, del mismo modo que durante la investigación judicial de la salida a Bolsa de Bankia compareció por videoconferencia. Sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, que investiga si Banco Popular amplió capital con cuentas maquilladas y sufrió una campaña de desprestigio en Bolsa, quiere que el exministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) testifique en la causa en persona y no por escrito.

El número dos del organismo con sede en Fráncfort alegó que acudir a la Audiencia Nacional en Madrid para responder a las preguntas de los investigadores conllevaría desatender sus «responsabilidades profesionales» durante, al menos, el día de su citación, prevista para el próximo 2 de abril. En cambio, el magistrado le insta en un auto emitido este jueves a que comparezca como «cualquier ciudadano, conjugando así sus responsabilidades profesionales con su deber de colaborar con la Justicia» acudiendo al juzgado y le insta a proponer una serie de fechas para que acuda al juzgado.

A juicio del titular del juzgado central de instrucción número 4, la prerrogativa que exime a las autoridades de «concurrir al llamamiento del juez, pero no de declarar, pudiendo informar por escrito», instaura un privilegio procesal que debe ser objeto de interpretación restrictiva desde una óptica constitucional. Calama deja en todo caso la puerta abierta para que, de querer acogerse al derecho a declarar por escrito que le asiste como exmiembro del Gobierno, lo exprese «de forma taxativa».

El testimonio de De Guindos se centrará en el papel que tuvo como ministro de Economía del Gobierno de España durante la resolución el junio de 2017 del Popular y su venta exprés al Santander, ejecutada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por decisión de la Junta Única de Resolución (JUR) europea. Además, previsiblemente será preguntado por las posibles sospechas que el Popular ya despertaba entre las autoridades españolas sobre su situación financieras en los años inmediatamente anteriores.

Junto a De Guindos, también han sido citados como testigos algunas de las principales figuras del panorama económico de aquel momento, como el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella; su predecesora en el cargo, Elvira Rodríguez, y el exgobernador del Banco de España Luis María Linde, que declararán entre los próximos meses de marzo y abril.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *