Calviño anuncia que la deuda pública acabó 2019 por debajo del 96% del PIB

La deuda pública continúa reduciéndose a cámara lenta y el año pasado acabó por debajo del 96% del PIB. Así lo ha anunciado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en la primera Comisión del ramo que se celebra esta legislatura en el Congreso de los Diputados. Ello supone que se cumpliría la previsión del Ejecutivo de cerrar con un 95,9% del PIB. La duda es si cumplió el objetivo, aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, de un pasivo del 95,4% del PIB el año pasado.

Calviño ha destacado la importancia de las “cuentas saneadas y la disciplina fiscal”. “Por eso hemos presentado la senda de estabilidad enmarcada en las reglas de estabilidad europea”, ha sentenciado, recordando que el objetivo del Ejecutivo es que el déficit baje del 1% del PIB a lo largo de la legislatura.

La ministra ha aseverado que España va a participar de forma “proactiva” en el debate de la “reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento”, además de la aprobación de un impuesto sobre los servicios digitales en toda la OCDE o, “en su defecto”, en la UE. Y señaló que si bien cuando arracó su mandato al frente del Ministerio de Economía tenía catorce directivas pendientes de trasponer, pese a haber aprobado muchas de ellas en el último año de parálisis política se han acumulado “otra docena”.

5G y un «chief data officer» público
En los próximos días se aprobará legislación que emana de leyes europeas sobre seguros de inversión, además de llevar a la normativa española la “quinta directiva de blanqueo de capitales”. También ha apuntado la vicepresidenta que el Ejecutivo aprobará el “dividendo digital” antes del 30 de junio para posibilitar el cambio de frecuencia en los canales, con ayudas para la antenización de usuarios y difusores.

Asimismo, ha anunciado para mayo la licitación de la banda de los 700 megahercios (Mhz), con el fin de redistribuir estas frecuencias entre los operadores que las usarán para el despliegue del 5G. Asimismo, el Gobierno apuesta por la modernización digital, asegurando que se comparten de forma segura los datos «con las empresas a nivel sectorial». «Crearemos un Consejo Nacional para la Transformación Digital y un nuevo Chief Data Officer de la administración, que será responsable de una Oficina del Dato para garantizar la buena gobernanza en el uso de los datos públicos», ha desvelado.

Préstamos revolving
Y ha desvelado que el Ministerio “aprobará medidas para evitar deudas perpetuas en créditos al consumo”. “Favoreceremos al cliente información sobre los créditos revolving, créditos rotatorios que se van prolongando en el tiempo”, ha abundado. El Banco de España ya alertó del aumento de los impagos entre los créditos al consumo y el propio Ministerio lleva meses preparando una orden ministerial en la que incluía más requisitos a las entidades para que sean más rigurosas. Y ha apostado por aprobar «reformas estructurales» para elevar la tasa de crecimiento potencial.

El portavoz del grupo popular, Miguel Ángel Castellón, le pidió una valoración del informe del FMI que defiende la creación de empleo que supuso la reforma laboral del PP y le recomendó que no asuma «las tesis de sus socios de Podemos» en Economía. «Creo que van a aprobar unos presupuestos para pagar las facturas pendientes a sus amiguetes de investidura. Nada le gustaría más que a mi grupo parlamentario que ayudarles a aprobar reformas estructurales», ha criticado el responsable económico de Ciudadanos, Marcos de Quinto.

SMI único y no uno solo extremeño
Ante las críticas de varios grupos parlamentarios sobre el impacto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el campo y la reivindicación del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, de un SMI distinto para la comunidad, en el turno de réplica, la vicepresidenta ha defendido la necesidad de que el salario mínimo sea «único» en toda España, con independencia de que haya «un tratamiento específico en ciertos sectores».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *