X
    Categories: Economía

El grupo Engie no renovará a Kocher, la única mujer al frente de una empresa de la Bolsa de París

La directora ejecutiva de la multinacional francesa Engie, Isabelle Kocher, la única mujer al frente de una de las 40 empresas del índice CAC-40 de la Bolsa de París, no renovará en su cargo que acaba en mayo, según ha decidido el consejo de administración del grupo.

Kocher, de 52 años, es la número dos de la multinacional de energía y servicios (la antigua GDF Suez) que preside Jean-Pierre Clamadieu. Ingeniera de minas y madre de cinco hijos, había sido aupada a la dirección general de Engie hace casi cuatro años por el antiguo consejero delegado, el histórico dirigente Gérard Mestrallet.

En el Ibex 35 español, solo hay una mujer que preside una compañía (Ana Patricia Botín, al frente del Santander) y otra que es consejera delegada (Dolores Dancausa, en Bankinter).

Engie, participada por el Estado francés en un 24% de su capital, dijo que «el consejo de administración ha considerado que la profundización de la estrategia necesita un nuevo liderazgo».

Detrás de la maniobra para apartarla de las riendas ha estado el presidente no ejecutivo, Jean-Pierre Clamadieu, antiguo número uno de la compañía química Solvay que -hecho inaudito- intervino públicamente para desmentir las afirmaciones de Kocher sobre un supuesto plan para desmantelar Engie al que ella se oponía.

Cruce de críticas
Clamadieu no se quedó ahí sino que criticó que el efectivo que genera la actividad de la compañía «no es suficiente para financiar las inversiones y los dividendos» y que la «principal preocupación es acelerar la transformación del grupo y hacer mas comprensibles sus efectos», informa Efe.

Al ostentar un simbólico rol por ser la única mujer al frente de un grupo del CAC-40, sus apoyos han denunciado que los ataques se deben al hecho de ser mujer y a su apuesta por la transición energética.

Ese bloque de una cincuentena de personalidades, en el que están entre otros el líder del partido ecologista francés, Yannick Jadot, la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, y el presidente de la región Hauts de France, el conservador Xavier Bertrand, lanzó su ofensiva con un artículo en la prensa el pasado martes.

En su texto, presionaban al ministro de Economía, Bruno Le Maire, al que responsabilizaban de «querer precipitar» la salida de Kocher a través de los tres directores que tiene el Estado en el consejo (de un total de 14) y de «desestabilizar» la empresa con la posible intención de desmantelarla.
Source: ABC

Одобрено Администрацией- OK :