Eric Kandel: “Sin el cerebro, el resto del organismo carece de valor”

A sus 90 años, este premio Nobel mantiene la vitalidad y la frescura de quien tuviera 60. Eric Kandel, experto en biología de la memoria que fuera en el año 2000 destacado por la Academia Sueca por sus aportaciones sobre el conocimiento del cerebro, dedica un rato de su apretada agenda en su vista a Madrid para hablar con A TU SALUD. Kandel ha participado este fin de semana en el CNS Exeltis Day, un encuentro que se celebra en la capital en el que participaron más de 350 especialistas en Psiquiatría y Neurología.

¿Por qué el cerebro es el órgano que más misterios y secretos todavía guarda y se le resiste al ser humano?

Es extremadamente complejo y en él podemos hallar la naturaleza de la conciencia, de los pensamientos, del amor, del odio… de todo lo que tiene que ver con la vida, porque todo parte del cerebro. Aquí hay mucho que estudiar y que desvelar, se necesitan más estudios sobre este órgano que es el director del resto del organismo.

Hace no mucho ha afirmado que sólo conocemos el 15% de lo que sucede en la mente. ¿Qué resulta necesario para poder avanzar en el descubrimiento de nuevos mecanismos que suceden?

Las nuevas técnicas actuales han supuesto una auténtica revolución en la especialidad. Ahora, podemos tener imágenes del cerebro. Puedo conocer qué pasa en tu cerebro cuando te expongo dos cuadros uno abstracto y otro que no lo es y observar qué sucede, cómo respondes a estos estímulos. La imagen cerebral me muestra qué zonas se activan y cuáles se modifican. Si bien es cierto que estamos ante un momento muy inicial de todo el proceso, creo que vamos en el buen camino.

La tecnología de imagen ha supuesto una nueva herramienta clave en la investigación y en los avances para conocer las patologías que se dan en este órgano, ¿no?

Más importante supone conocer primero el cerebro sano, saber cuáles son los mecanismos fisiológicos normales. Una vez conozcamos cómo funciona, podremos determinar cuáles son las funciones que fallan cuando hay enfermedades. Es fundamental entender bien el cerebro antes de la fase patológica, para así entender bien qué falla y poder abordarlo con seguridad y certeza.

Menciona la importancia de las nuevas técnicas de imagen como fundamentales en el estudio de la fisiología neuronal. Pero cuando usted comenzó en este campo, esto no existía. ¿Cómo lo hacía?

Nosotros hacíamos progresos de otra forma, no resultaba tan sencillo. Sólo teníamos los rayos X y no eran muy fiables ni exactos. Estaban limitados a los huesos.

En la imagen con su mujer cuando recibió el Nobel (AP Photo/Ed Bailey)

En la imagen con su mujer cuando recibió el Nobel (AP Photo/Ed Bailey) (ED BAILEY/)

Lo cierto es que ha dedicado su vida al cerebro. ¿Qué le atrae de este órgano?

Que constituye lo más atractivo del ser humano, a la vez lo más complejo, no es como el resto del organismo. Sin él, lo demás no tiene el mismo valor.

¿Cuál es el secreto para mantener un cerebro sano? Usted es un ejemplo de que se puede llegar a los 90 años perfecto y con las capacidades intactas.

Lo más importante es mantenerse intelectualmente activo. Hay que intentar hacer cosas nuevas cada día, leer, viajar… No dejar de ejercitar la mente en ningún momento para mantenerla en alerta.

En alguna ocasión ha mencionado que sigue unas rutinas diarias. ¿Esto ayuda a una mente ágil?

Sí, mucho. También la actividad física, porque mantiene el cerebro vivo, despierto y le estimula a mantener todas sus funciones al día. En mi caso, juego mucho al tenis.

La complejidad de sus investigaciones sobre las neuronas y la conciencia son elevadas. Si tuviera que explicarle a una persona de su edad qué significan y el impacto que tienen, ¿cómo lo haría?

Se trata de comprender cómo el cerebro trabaja en cada una de sus funciones, cómo responde ante los estímulos y las interacciones con otros individuos, objetos… en definitiva, se trata de dar respuesta a porqué existe la vida del ser humano y cómo la desarrolla.

Sus trabajos han supuesto una revolución en el campo de la Medicina. ¿Cree que esto ha animado a más médicos a decantarse por la Neurología?

Los estudiantes hoy se muestran extremadamente interesados en el cerebro, en la naturaleza de la conciencia, de las percepciones… en conocer qué pasa cuando vemos las cosas. Ahora estamos en un momento clave, sabemos mucho y queremos conocer más. Y en este momento, contamos con más herramientas que nos van a permitir desarrollar mejor todo este conocimiento.

¿Por qué?

Estamos mejor que hace 20 años, eso seguro. Las técnicas de neuroimagen son maravillosas para poder describir lo que sucede ahí dentro, más allá de hipótesis. Es emocionante ser testigos de cómo la evolución de las imágenes nos abre nuevas puertas al conocimiento más exhaustivo del interior del cerebro.

Esto ofrece más mérito si cabe a su carrera, porque no contaba con estas herramientas en el desarrollo de sus teorías. ¿Se puede decir que han servido para afianzar lo que ya conocía?

Exacto. Cualquier tipo de técnica de imagen nos ha ayudado mucho refrendar lo que estimábamos que sucedía. Se ha dado un salto cualitativo en cuanto a lo que las imágenes hace años nos contaban y lo que nos revelan hoy. Hemos visto que habíamos realizado las preguntas necesarias y que íbamos en la buena dirección.

Entonces ¿les habrán surgido nuevas incógnitas?

Sí. Siempre en Ciencia hay nuevas preguntas, es lo que hace avanzar, la curiosidad.

Recibir el Nobel, ¿es una responsabilidad o un impulso a la carrera?

Ambas. Muchos dedican su vida profesional al premio y, cuando lo reciben, dejan de trabajar. Sin embargo, lo importante es desarrollar tu actividad, porque te gusta; que recibes el premio, bien, es todo un honor. No hay que dejar de investigar, yo sigo actualmente con mis trabajos, porque también supone una oportunidad que te abre puertas y te dice que vas por el buen camino.

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *