El Sabadell vende su gestora de fondos de inversión a Amundi por 430 millones de euros

El Sabadell ha cerrado una nueva operación corporativa con la que reforzará sus niveles de solvencia. La entidad presidida por José Oliu ha vendido a Amundi el 100% de su gestora de activos, Sabadell Asset Management, por 430 millones de euros. La transacción incluye además un acuerdo para los próximos diez años entre las dos entidades para la distribución de los productos de la gestora francesa en las oficinas del banco español.

El grupo bancario catalán llevaba meses buscando un socio financiero e industrial para el negocio de los fondos de inversión, en el que opera a través de Sabadell Asset Management, que acumula activos bajo gestión por unos 21.800 millones de euros y genera un beneficio anual de unos 34 millones. Amundi, primera gestora de activos de Europa, comprará el 100% del capital social de la gestora del Sabadell por esos 430 millones, aunque el acuerdo prevé hasta 30 millones más a abonar en 2024 si en ese año la gestora genera cierto negocio a través de la alianza de distribución firmada.

Amundi, presente en España desde 2002 a través de su filial Amundi Iberia, con activos bajo gestión por 21.000 millones, venderá sus productos de inversión en las más de 1.900 oficinas del Sabadell durante al menos los próximos diez años. En todo caso, Sabadell Asset Management y Amundi Iberia seguirán siendo dos entidades independientes, a fin de preservar la operativa actual de los fondos de inversión o planes de pensiones de cada entidad, de forma que Sabadell Asset Management seguirá dedicada a la red del banco.

Como fuere, la operación es importante para el Sabadell porque las plusvalías que obtendrá con la venta de la gestora, 351 millones, permitirán al banco incrementar su nivel de capital de máxima calidad en 0,43 puntos porcentuales y superar el 12% que le viene exigiendo el mercado. De esa plusvalía, 293 millones equivalentes a 36 puntos básicos de capital se reconocerán al cierre de la operación, previsto para el tercer trimestre del año, mientras que el cómputo de los 58 millones restantes (7 puntos básicos de capital) están sujetos a determinadas garantías vigentes a lo largo del periodo del acuerdo de distribución, por lo que se reconocerán proporcionalmente durante los próximos 10 años.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *