La producción industrial alemana cae a mínimos de 2009

La industria alemana sí parece estar en recesión. Aunque el dato de PIB de Alemania del último trimestre logró sortearla, el de la producción industrial de Alemania cayó inesperadamente en octubre, tras una fuerte disminución en la producción de bienes de equipo, lo que apunta a una persistente debilidad en la columna vertebral de la locomotora europea.

La producción industrial cayó un 1,7% en octubre, mes en el que los expertos contaban con una subida del 0,1%, según las cifras publicadas por la Oficina de Estadística. «La debilidad económica de la industria sigue existiendo», reconoce el Ministerio en un comunicado, «sin embargo, la evolución reciente de los nuevos pedidos y las expectativas de negocio indican que podría surgir una tendencia a la estabilización en los próximos meses».

Ya en el mes anterior la producción había caído un 0,6%, confirmando en aquella ocasión resultados preliminares. En comparación con el mismo mes del año anterior, la producción en octubre ha cedido un 5,3%, también significativamente más de lo esperado.

«A la industria alemana le esperan tiempos mejores», comentaba sobre estos datos el Ralph Solveen, experto de Commerzbank,que prefería fijarse en detalles parciales positivos como la producción de bienes intermedios, que aumentó en octubre un 1%, y los bienes de consumo, que lo hicieron en un 0,3%.

Por el contrario, los bienes de capital, cuya producción se redujo un 4,4 por ciento, han tenido un impacto significativo sobre el dato de conjunto. «Sobre todo la disminución significativa en la producción de bienes de capital casi asusta a uno», reconocía el economista jefe de VP Bank, Thomas Gitzel, que detecta una señal de que la recesión «no puede ser todavía descartada» y que «no es necesario ser un profeta para esperar que la tasa de desempleo aumente».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *