Ecografía de pene para los problemas de erección

Como todos los años, el prestigioso urólogo Juan Carlos Ruíz de la Roja ha celebrado su curso anual de Urología para Médicos de Familia en el Hospital Santa Cristina de Madrid. En esta ocasión, me invitaron a hablar sobre la ecografía Doppler en las enfermedades del pene.

La ecografía de pene es, probablemente, la prueba diagnóstica más importante para realizar un estudio en profundidad de las diferentes patologías que afectan a este órgano. Esta exploración permite el estudio de las diferentes estructuras de las que se compone el pene: los cuerpos cavernosos responsables de la erección, el cuerpo esponjoso que incluye la uretra y el resto de la vascularización, compuesta por un complejo entramado arterial y venoso.

Las principales patologías de estudio son: la disfunción eréctil, la Enfermedad de La Peyronie o curvatura del pene, los traumatismos del pene, la trombosis de las venas del pene o la presencia de zonas dolorosas o anómalas. Las dos enfermedades que, con diferencia, copan nuestros estudios son: los problemas de erección y la Enfermedad de La Peyronie o curvatura de pene.

La prueba se realiza con el pene en flacidez y en erección, lo que permite determinar los cambios vasculares que se producen. También se estudian las estructuras de las diferentes capas de tejido presentes y si hay alteraciones en algunas de las mismas. En la Enfermedad de La Peyronie se pueden apreciar las placas que originan la curvatura del pene.

La erección se consigue mediante la inyección indolora de una sustancia llamada prostaglandina E1, que actúa sin necesidad de estimulación sexual. La exploración tiene una duración de aproximadamente una hora, puesto que hay que hacer múltiples mediciones de los diferentes parámetros vasculares. En función de los resultados, se determina si un paciente tiene una insuficiencia arterial, venosa o mixta. Esta prueba también es importante en los pacientes con disfunción eréctil psicológica, puesto que ayuda a demostrar la ausencia de causas orgánicas en los problemas de erección.

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *