El «procés» ya hace mella en la competitividad de la economía catalana y otras cuatro noticias

1. Cataluña estanca su competitividad por el «procés» y Madrid repite como región más pujante. La convulsión institucional en Cataluña por el «procés» está provocando un deterioro de su competitividad. Así lo recoge el Consejo General de Economistas, que ha presentado esta mañana su III Edición del Informe de la Competitividad Regional en el que recoge que «el clima de crisis institucional y la creciente incertidumbre empiezan a hacer mella en la competitividad de Cataluña». Madrid vuelve a liderar el ranking, seguida de Navarra, País Vasco y la comunidad gobernada por Quim Torra.

2. El paro aumenta en 20.525 personas en noviembre, el peor dato en este mes desde 2016. No solo se están enfriando las temperaturas, también el empleo comienza a dar malas noticias. Ya son cinco meses consecutivos en los que el número de parados registrados aumenta. En concreto, en el undécimo mes del año termina con 20.525 desempleados más en relación con octubre, el noviembre más negativo desde 2016 cuando el número de desempleados subió en 24.841 personas y el peor dato para el empleo desde 2013.

3. El Banco de España pide más saneamientos y recortes de costes a los bancos para mejorar en 4.700 millones sus ganancias. La banca lleva tiempo quejándose de que los tipos de interés cero y negativos aplicados por el Banco Central Europeo (BCE) están lastrando su rentabilidad. Los supervisores no niegan que esa política monetaria presione los márgenes de negocio de las entidades financieras, pero defienden que los beneficios han sido mayores e insisten a los bancos en que sigan haciendo ajustes para mejorar sus débiles cifras de rentabilidad, la principal preocupación ahora mismo de las autoridades bancarias.

4.
Macron y Trump se tiran la fiscalidad a la cabeza. Emmanuel Macron y Donald Trump se tiran la fiscalidad a la cabeza: «¡Cogedme, que le subo tasas e impuestos para empresas y productos estratégicos..!». El último capítulo ha tenido como protagonistas al representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que este martes ha propuesto el establecimiento de aranceles del 100% por un montante de 2.400 millones de dólares por considerar «discrimintatoria» e «irrazonable» la «Tasa Google» aprobada en Francia en julio y al ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, quien ha garantizado que la Unión Europea responderá si esto se lleva a la práctica.

5. Desconvocada la huelga de gasolineras para los días 5 y 9 de diciembre. La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha desconvocado las dos jornadas de huelga previstas para los días 5 y 9 de diciembre tras haberse alcanzado un principio de acuerdo, ha informado el sindicato en un comunicado. En este sentido, han anunciado el cierre de «un acuerdo satisfactorio» en la reunión mantenida ayer por sindicatos UGT FICA y CCOO y las patronales CEEES y AEVECAR en la sede de la Dirección General de Empleo.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *