¿En qué casos se puede reclamar el sobrecoste que cobra Ryanair por el segundo equipaje?

La sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 13 de Madrid, conocida este miércoles, por la que Ryanair fue condenada a devolver el suplemento de 20 euros que cobró a una pasajera que viajaba en tarifa estándar con una maleta de mano y su bolso personal, abre la puerta a futuras reclamaciones. Una sentencia ya firme al no haber sido recurrido ante la Audiencia Provincial por ninguna de las dos partes. Sin embargo, ¿es aconsejable reclamar? ¿En qué casos? Aquí te lo explicamos.

¿Qué documentación es aconsejable conservar en caso de reclamación?

Como ha aconsejado Miguel Ángel Serrano, miembro del gabinete jurídico de la organización de consumidores Facua, hay que conservarlo todo: la información sobre el tipo de tarifa, la clase de vuelo contratado y, si se ha pagado el suplmento, que recopilar esta factura. Es decir, para este experto resulta imprescindible la tarjeta de embarque, la factura que imprimimos por la web y la que acredite que hemos abonado el sobrecargo.

¿Dónde se puede reclamar?

Serrano ha recomendado dirigirse a Rynair exigiendo la devolución del importe extra abonado, «mientras en paralelo se impone una queja ante el servicio de consumo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos para que abra lo recepcione y abra un expediente sancionador». En este línea, ha mostrado su deseo de que las autoridades de consumo se pongan del lado del ciudadano.

¿En qué casos reclamar?

El directivo de Facua ha destacado que la «low cost» dispone de varios tipos de tarifas y cree que «habría poco que reclamar» en las tarifas más caras que incluya la posibilidad de equipaje de mano, «a menos que el sobrecoste estuviera desglosado». Sin embargo, si ve más posibilidades en la segunda tarifa más cara que incluya un extra para los equipajes de mano.

Al respecto, desde AirHelp, su directora de Comunicación Global Paloma Salmerón, la sentencia demuestra que las aerolíenas se equivocan y recomienda a los pajseros «que conozcan sus derechos y siempre que tengan alguna duda lo verifiquen». Salmerón ha admitido que la Ley ees muchas veces complicado «por lo qu el 85% de los pasajeros españoles no entienden sus derechos».

Ley de Navegación Aérea
Como ha recordado Miguel Ángel Serrano, miembro del gabinete jurídico de Facua, desde noviembre del año pasado, tanto Ryanair como WizzAir comenzaron cobrar por el equipaje de mano. Lo que han considerado que viola el artículo 97 de la Ley de navegación Aérea que establece que «el transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano los objetos y bultos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos». Además lo ha calificado de una práctica al margen de las tendencias del mercado.

Para Paloma Salmerón (AirHelp), «está sentencia es sin duda una buena noticia para los pasajeros aéreos, que deben enfrentarse, cada vez más, a costes adicionales que antes eran parte del precio del billete

En este sentido, ha apuntado que ya mandaron requerimientos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) y a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Siendo desestimado por la CNMC, aunque de la AESA no recibieron contestación. En cualquier caso, sobre la setencia este directivo de Facua ha destacado que se haya considerado como una «cláusula abusiva» cobrar por el segundo equipaje de mano y anuncian que se enviarán denuncias a todas las comunidades autónomas para que sancionen a la low cost por estas prácticas.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *