Spleeter, la increíble herramienta de IA de código abierto para separar música de voz en canciones

Spleeter es una herramienta que utiliza inteligencia artificial y que es capaz de separar la música y la letra, a partir de una canción ya mezclada.

Fue creada y lanzada por el servicio de streaming de música Deezer. Este poderoso algoritmo viene en forma de una Librería de Python basada en Tensorflow, con modelos predeterminados para separar canciones hasta en 5 pistas.

Si bien no es un tema tan conocido, el problema de separación de fuentes ha sido estudiado por especialistas en las últimas décadas.

En simple: las grabaciones musicales generalmente son una mezcla de “pistas” individuales, como por ejemplo la voz, la batería, la guitarra, etc. El desafío para el estudio de separación de fuentes es si, dada una mezcla, es posible recuperar las “pistas” por separado. Esto tiene muchas aplicaciones como hacer remixes musicales, en detección de lenguaje, o incluso para ser aplicado en herramientas de transcripción.

Cómo trabaja Spleeter

Con esto en mente, Deezer liberó Spleeter, una herramienta de código abierto que utiliza Inteligencia Artificial y Machine Learning para cumplir esta tarea de forma rápida y fácil.

La intención de la compañía, según especifican en su blog, es “ayudar a la comunidad investigativa de la ciencia de recuperación de información musical (MIR por sus siglas en inglés “Music Information Retrieval”) para que aproveche el poder de un algoritmo de separación de fuentes de última generación”.

Pero no es necesario ser científico para disfrutar del poder del algoritmo. La herramienta es tan fácil y rápida de usar, que seguramente se volverá un indispensable para djs amateurs. Incluso, para hacer tus propias pistas de karaoke casero. Es ideal para hacer mashups (mezcla de dos canciones distintas). Si bien la herramienta no es perfecta, tienes resultados sorprendentes. En FayerWayer hicimos la prueba, y puedes escuchar el resultado por ti mismo en el video que está arriba.

Si bien para usarlo necesitas estar por lo menos un poquito familiarizado con ciertos conceptos de programación, o ser capaz de usar Python por ejemplo, no es tan difícil de aprender. Así que partiste a hacer mashups.


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *