Cepsa reduce su beneficio un 42% a septiembre, hasta los 380 millones

Cepsa obtuvo un beneficio neto de 380 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un descenso del 42% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía. Eliminando los elementos no recurrentes y calculando la variación de inventarios a coste de reposición, el grupo registró un beneficio neto ajustado de 424 millones de euros a septiembre, lo que supone una caída del 20%.

El grupo controlado por Mubadala y The Carlyle Group señaló que este descenso en el beneficio se ha debido, principalmente, al entorno de bajos márgenes de refino en la primera mitad del año, que se han recuperado ligeramente durante este último tercer trimestre, así como a la caída de los márgenes de algunos productos petroquímicos.

En el periodo de enero a septiembre, Cepsa registró un resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda) de 1.551 millones de euros, un 26% superior al del mismo periodo de 2018.

Este incremento estuvo motivado, fundamentalmente, por el buen comportamiento de los negocios de Exploración y Producción, que crecieron un 60% respecto al mismo periodo de 2018, y Marketing, con un incremento del 47%.

Las inversiones de la petrolera en el periodo ascendieron a 634 millones de euros, destinadas principalmente al desarrollo de los campos en Abu Dabi y a proyectos en el área de Refino para la optimización de las refinerías, y el flujo de caja libre fue de 731 millones de euros, antes del pago de dividendos.

Por su parte, la compañía ha llevado a cabo en el periodo un proceso de optimización de su estructura de capital, alargando la vida media de la deuda a más de cinco años. De esta manera, se ha reducido la deuda neta de la compañía en un 4% respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de la apreciación del dólar. El ratio deuda neta/Ebitda se ha situado en 1,4 veces; cuatro décimas inferior al del cierre del año pasado.

Por áreas de negocio, Exploración y Producción alcanzó un resultado bruto de explotación ajustado de 712 millones de euros, lo que supone un incremento del 60% comparado con el mismo periodo de 2018, impulsado por el inicio de las operaciones de los campos SARB y Umm Lulu (Abu Dabi), adquiridos en 2018.

El beneficio neto ajustado de este negocio alcanzó los 119 millones de euros, un 38% menos, debido principalmente al menor resultado en Colombia por menores precios de venta y mayores amortizaciones e impuestos, asícomo la todavía limitada contribución de SARB y Umm Lulu, que se vio parcialmente compensado por el buen resultado en Argelia.

El precio medio de realización de los crudos que produce y comercializa Cepsa fue de 64,3 dólares por barril, un 5% inferior a los de 2018 y con un descuento sobre el Brent de 0,4 dólares por barril.

Por su parte, la producción de crudo se situó en 93.500 barriles diarios, cifra un 9% superior a la de los nueve primeros meses del año pasado, debido fundamentalmente a la entrada en producción en el primer trimestre de 2019 de los campos SARB y Umm Lulu.

En el área de Refino, el resultado bruto de explotación ajustado en los nueve primeros meses de este año fue de 347 millones de euros, un 16% menos. El beneficio neto ajustado se situó en 101 millones de euros, con una caída del 38%.

Cepsa indicó que este descenso se debió principalmente a los menores márgenes de refino, impactado por los ‘cracks’ de los destilados ligeros y medios en el Mediterráneo, así como mayores costes de suministro por la subida de las primas de los crudos de alto azufre.

En los nueve primeros meses de 2019 el nivel de utilización de la capacidad de destilación de las refinerías fue del 90%, en línea con el mismo periodo de 2018, y se produjeron 16,4 millones de toneladas de derivados petrolíferos. Las inversiones del grupo en el área de Refino ascendió hasta septiembre a 325 millones de euros.

A mediados del pasado mes de octubre, Mubadala completó el acuerdo con The Carlyle Group para la adquisición de una participación del 37% de Cepsa, en una operación basada en una valoración de la compañía de 12.000 millones de dólares (unos 10.600 millones de euros).

Asimismo, el grupo indicó que ha repartido como dividendo en especie su 42% de Medgaz a Mubadala. El fondo soberano de Abu Dabi acordó la venta a Naturgy y Sonatrach de esta participación en el gasoducto por 548 millones de euros.

Además, de acuerdo con la nueva estructura accionarial de Cepsa, Carlyle y Mubadala acordaron el nombramiento de Philippe Boisseau como nuevo consejero delegado en sustitución de Pedro Miró.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *