Directivos de las grandes empresas alemanas apuestan por la FP y por trabajar la «inteligencia emocional»

En un sector en constante transformación como es el empresarial, los directivos de las grandes firmas germanas, entre ellas Bosch y Mercedes Benz, ponen de relieve la importancia del capital humano y de la adaptación de los trabajadores al nuevo entorno digital. La responsabilidad recae sobre las propias compañías, que bajo su punto de vista han de hallar la forma de «emocionar» e «ilusionar» a los empleados para obtener y retener el talento.

Durante el III encuentro empresarial hispano-alemán celebrado este jueves en Bilbao, en el que han intervenido diversos actores del ámbito político y empresarial, los expertos han señalado los «retos» a los que se enfrentan las compañías, que bajo su punto de vista deben ofrecer mayor flexibilidad en las jornadas y «olvidarse del presentismo».

Así lo cree Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch en España y Portugal, que durante su intervención ha señalado que en los últimos años han cambiado las prioridades a la hora de optar a un trabajo. «Antes era el salario, pero ahora se ha quedado en el tercer lugar —ha manifestado—. El segundo lo ocupa el propio empleo, que tenga un objetivo en sí mismo y que deje huella; y el primero es el liderazgo: llevarse bien con el jefe».

En sintonía con lo mencionado por Pareja, el presidente del Grupo Velatia y del Círculo de Empresarios del País Vasco, Javier Ormazabal, ha incidido en que «para ser una empresa atractiva en el mercado laboral hay que trabajar la inteligencia emocional y la sensación de pertenencia» a la compañía.

Emilio Titos, director general de la fábrica vitoriana de Mercedes Benz, ha subrayado al respecto que el «éxito» cosechado por su empresa se debe a la capacidad de implicar a las personas a través del conocimiento y la formación continua. « Este es el camino para nutrirse de los mejores; hay que darles infraestructura: el dinero, el tiempo y el espacio», alegó.

365 alumnos en Talentia
Altos directivos de las compañías alemanas incidieron en la importancia de la Formación Profesional, una de las bases en las que se tienen que apoyar las empresas para potenciar su competitividad. Al respecto, Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Grupo España Distribución, puso de relieve el éxito de Talentia, su programa de impulso de empleo juvenil, que en su segunda promoción cuenta con 365 alumnos matriculados en FP Dual. Durante su intervención en el III encuentro empresarial hispano-alemán celebrado este jueves en Bilbao, Botello informó de que los alumnos se reparten entre 35 institutos localizados en 11 comunidades autónomas.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *