La Sanidad privada saca pecho en la alta complejidad

Hace tiempo que las ventajas de la Sanidad privada van más allá de una atención esmerada o la agilidad en el trato. No obstante, y pese a que hace apenas unas semanas la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, aprobaba el convenio que refrenda la integración de actividad de este sector en la red de donación de órganos y tejidos suscrito entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), demostrar la capacidad de la Sanidad privada para llevar a cabo procedimientos de máxima complejidad es aún una “necesidad” de este sector.

Porque, como asegura Cristina Contel, presidenta de ASPE, “tenemos que terminar con el estigma. Los que crean que la Sanidad privada sólo está para cosas menores deben despertar”. Con el objetivo de demostrar la capacidad del sector para llevar a cabo procedimientos de máxima complejidad tuvo lugar la semana pasada la III Jornada sobre Alta Complejidad Médica en la Sanidad Privada.

Organizada por ASPE y la Fundación Global Salud, en la misma quedó claro que el músculo de la privada está en plena forma. Prueba de esto fueron los cuatro proyectos presentados –dos sobre abordajes quirúrgicos y otros dos sobre Oncología Radioterápica– con ejemplos pioneros o referentes en estas áreas.

Técnica pionera

Tal es el de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario (en Ibiza), primer centro de toda Europa en realizar la cirugía endoscópica biportal de columna, una técnica de la que, además, son pioneros en su introducción en el continente tras formarse en Corea del sur (donde nació en el año 2013), cuenta con el título de formadores desde 2017 y, a día de hoy suman ya 118 operaciones.

Como explicó Elsa González, una de las pioneras en la realización de esta intervención (que se caracteriza por realizar dos pequeñas incisiones en vez de una), “este procedimiento de alta complejidad se puede aplicar a distintos tipos de patología de columna: desde escoliosis hasta biopsias raquídeas o la resección de tumores vertebrales”.

“Si la comparamos con la uniportal, esta técnica ofrece una versatilidad única, porque mientras la primera se centra en un problema puntual, con esta otra somos capaces de descomprimir varios niveles en una sola intervención. Además, es mucho más sencilla y no necesita de un aparataje específico”, añadió Pedro Llinás, del Servicio de Neurocirugía del mismo centro balear.

Entre las ventajas que ofrece destacaron que tan sólo se necesitan dos noches de ingreso hospitalario, no requiere UCI, y la tasa de complicaciones es menor que otras técnicas de columna. Junto a ello, son pioneros en acoplar un sistema de neuronavegación a la endoscopia biportal lo que confiere un poco más de seguridad, reducción del tiempo quirúrgico y un mayor beneficio para el pacientes.

El cáncer, y en concreto el abordaje mediante diferentes técnicas radioterápicas de éste, centraron otros dos proyectos presentados. En el primero de ellos, Pedro Lara, jefe del Departamento de Oncología de Hospitales Universitarios San Roque, de Gran Canaria, resaltaba las ventajas del único PET /TAC simulador 4D que hay en España, y que se encuentra en su centro, permitiéndole éste diseñar la radioterapia con mayor precisión. “Pasamos de tratamiento de ocho semana a tratamientos de cinco sesiones. Eso se consigue dando más dosis pero siendo estas tolerables para el paciente y para eso necesito precisión”, aseveró.

La Radioterapia, dijo el doctor Lara, es de los abordajes que mejor se adaptan al paciente añoso: “Es el segundo tratamiento más eficaz contra el cáncer hoy en día. Tiene el 40% de curación y supone sólo el 5% del coste del cáncer. Aproximadamente, un 70% de los pacientes debería recibir radioterapia, pero otra cosa es que lo haga”, lamentó.

Radioterapia portátil

También especialistas de Clínica Universidad de Navarra (CUN) en Madrid ahondaron en la radiación de electrones intraoperatoria mediante la miniaturización del acelerador lineal.

“Antes transportábamos a los pacientes del quirófano al acelerador lineal. Ahora, desde hace cinco años en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y desde hace dos en la CUN, es el acelerador el que se mete en le quirófano y al paciente no se le mueve”, explicó Felipe Calvo, codirector de Oncología Radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra.

Así, recordó que fue “hace 40 años cuando un artesano de la CUN modificó un acelerador al que añadió un cono para permitir meter radiación dentro del paciente. Con esta pequeña modificación estructural empezó la radioterapia intraoperatoria. Una técnica de la que hoy hay una experiencia de unos 3.000 pacientes”, añadió.

Esto es posible gracias al trabajo de, por ejemplo, Francisco Zanetti, vicepresidente ejecutivo de Sordina, empresa que ha hecho posible este paso gracias a la miniaturización de tecnología compleja haciéndola flexible y fácilmente transportable.

El doctor Calvo explicó cómo los electrones permiten una radioterapia guiada que penetra a gran profundidad con la más alta precisión. Además, según este especialista, “jugando con los tamaños, energías y dosis del acelerador lineal también se pueden personalizar las decisiones de tratamiento”. Por un lado, Esperanza Lozano, la directora de esta clínica en Madrid, ha recordado que “se pondrá en marcha muy pronto una nueva unidad de protonterapia”.

Cirugía maxilofacial

Por último, Pilar Gómez Palencia, gerente del Hospital Recoletas de Burgos, y el doctor Joel Joshi Otero, especialista de Cirugía Oral y Maxilofacial del mismo centro, abordaron el tratamiento de la asimetría facial mediante implantes customizados impresos en 3D, destacando su gran efectividad en la armonización del resultado final.

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *