Hacienda irrumpe en 92 clínicas de estética y dermatología en una operación antifraude

Casi 400 funcionarios de la Agencia Tributaria han irrumpido hoy en 92 clínicas de estética y dermatología. El Fisco ha desplegado a 370 empleados del área de Inspección para realizar una macrooperación coordinada sobre quince comunidades en las que se ha inspeccionado a 90 empresas y a 70 personas. La operación «Nassus» se ha lanzado contra sociedades, socios, administradores y médicos especialistas pero también personas de su entorno personal y familiar. La razón es que Hacienda sospecha que estas sociedades declaraban ingresos mucho menores a los reales.

El dispositivo desplegado afecta a locales situados en Andalucía (12), Aragón (4), Asturias (2), Baleares (3), Canarias (6), Cantabria (1), Castilla- La Mancha (4), Castilla y León (3), Cataluña (16), Extremadura (1), Galicia (10), Madrid (11), Murcia (3), La Rioja (1) y Comunidad Valenciana (15).

«Hay que tener en cuenta, además, el fuerte crecimiento registrado por el sector en los últimos años: España ocupa el duodécimo puesto en el ranking mundial de intervenciones de estética, el cuarto de Europa, con cerca de 400.000 intervenciones al año», señala la Agencia Tributaria.

La investigación, que seguirá desarrollándose en los próximos meses, detectó que existía «un importante volumen de ocultación de la actividad económica real en las sociedades y especialistas inspeccionados», lo que se veía facilitada por el uso del efectivo como principal medio de pago. Había clínicas que, pese a que una operación estética puede costar miles de euros, n
o admitían el pago con tarjeta. De hecho, un 40% de las personas inspeccionadas contaba con cajas fuertes.

Ante este panorama, el Fisco decidió actuar: la operación busca acceder directamente a la documentación en información contable, incluyendo los sistemas informáticos de procesamiento de la información para lo que ha acudido personal de las Unidades de Auditoría Informática, las UAI.

Clínica en pérdidas, socio adinerado
«Algunas de las sociedades llegaban a declarar pérdidas en los últimos años, mientras sus socios y administradores –los médicos– mostraban claros signos externos de poder adquisitivo no acordes con esa situación económica de la sociedad», detalla en un comunicado la Agencia Tributaria.

A ello se le suma la característica de que estos tratamientos no tienen derecho a deducción alguna, por lo que es más difícil comprobar la veracidad de la facturación de estas empresas.

Con estos objetivos la Agencia ha desarrollado en los últimos años un total de 17 macrooperaciones sectoriales coordinadas a nivel nacional (sin contabilizar aún la operación Nassus), con más de 1.600 expedientes iniciados, de los cuales se han finalizado ya más de 1.100, con un importe total liquidado de 258 millones de euros. El Fisco ha tocado sectores como el de la chatarra, el del mueble, el de las discotecas o los mercados.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *