Trabajadores de As Pontes piden ante el Congreso una solución para la central térmica

Decenas de trabajadores de la central térmica de carbón de Endesa en As Pontes (La Coruña) se concentraron ayer ante el Congreso, en Madrid, junto a vecinos y políticos locales y diputados gallegos para reclamar una solución ante la amenaza de cierre de esta instalación de Endesa, que tiene paralizada su actividad desde abril.

La compañía eléctrica anunció a finales del mes pasado su decisión de acelerar el cierre de sus centrales de carbón de As Pontes y Litoral (Almería) por las actuales condiciones de mercado, que ha llevado a que estas plantas «no resulten competitivas».

El presidente del comité de empresa de la central, Luis Varela, dijo que «lo único que pido es que nos dejen trabajar. Tenemos alternativas suficientes. Nos queremos descarbonizar como todo el mundo. Encima de la mesa hemos puesto el remedio. Simplemente, que lo estudien».

También se han concentrado trabajadores de empresas auxiliares, transportistas de carbón que, debido al parón de actividad, no han podido trabajar durante este periodo, y también vecinos. «Todos vivimos de esto. Comercios, restaurantes, bares, librerías… Hoy As Pontes es un pueblo vacío porque la responsabilidad de la gente es máxima. Todos estamos aquí», ha celebrado.

Para apoyar a trabajadores y vecinos también han acudido diputados de PP, como Jaime de Olano y Tristana Moraleja, y de Unidas Podemos.

El PP responsabilizó «directamente al Gobierno de Pedro Sánchez» pues, tal y como señaló su secretario general en Galicia, Miguel Tellado, «si el Gobierno no hubiera asfixiado a las centrales térmicas, hoy estarían funcionando». «Si el Gobierno quiere, el Gobierno puede», mientras reclamó «medidas fiscales» que permitan «la reapertura inmediata» de la central.

La diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz ha reclamado por carta a la ministra que en el plazo de un mes presente un plan estratégico con recursos para hacer frente este cierre. «Compartimos por completo la transición energética, pero ninguna transición puede suponer más paro. Nos estamos quedando con comarcas completamente asoladas», dijo.

Huelga general
Mientras, la localidad de As Pontes vivió ayer una jornada de huelga general en la que tanto en los polígonos, como en el sector comercial y hostelero cerraron sus puertas.

La concejala de Turismo, Comercio, Hostelería y Consumo de As Pontes, Elena López (PSOE), afirmó que «se ha producido un 100% de seguimiento de esta huelga, con calles vacías, sin tráfico y en donde la imagen es desoladora», informa Ep. 
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *