Los secretarios generales de los tres sindicatos de Endesa se encierran en la sede

Los secretarios generales de las secciones sindicales de CC.OO., UGT y SIE, José Manuel Falagán, Manuel Jaramillo y Carlos Vila, se han encerrado en el patio central de la sede de Endesa en Madrid después de que en la última reunión de la comisión negociadora del V convenio marco de la compañía «la dirección persistiera en el chantaje a la plantilla con propuestas que suponen una mayor precariedad laboral, mayores recortes de derechos e incremento de mermas económicas. Todo ello, en un contexto de magníficos resultados económicos y reparto de dividendos a los accionistas de la compañía española, perteneciente al grupo italiano Enel».

Empresa y sindicatos llevan dos años negociando el nuevo convenio, del que desaparecen los descuentos en el recibo de la luz a los jubilados de la compañía, hecho que ha comenzado a aplicarse recientemente después de que la Audiencia Nacional diera la razón a Endesa.

Desde la compañía afirman que «como reconocen los propios sindicatos, hay un proceso abierto de negociación. La empresa ha hecho en el unas propuestas que considera lógicas y razonables, y ha estado siempre y sigue estando abierta a debatirlas. Estando en marcha ese proceso de negociación, resulta obvio que acciones como esta no son las más adecuadas para seguir avanzando».

En estos dos años los sindicatos han protagonizado diversos actos de protesta, como la irrupción de los delegados de las tres secciones sindicales en eventos clave de Endesa, como la presentación de la Liga de baloncesto -que ya no se celebra en el patio de la sede de la compañía- y protestas ante el despacho del director de Recursos Humanos, el italiano Andrea Lo Faso. También convocaron manifestaciones que han sumado entre todas más de diez mil personas, delante de la embajada de Italia en Madrid y coincidiendo con la celebración de las juntas de accionistas de 2018 y 2019. El pasado 12 de abril de 2019, la plantilla se sumó de forma mayoritaria a una huelga convocada por las tres secciones sindicales.

Para CC.OO., UGT y SIE, «estos dos largos años de negociación han servido para quitarle la máscara a la dirección, que se presentó a ella con equívocas propuestas de modernización y flexibilidad. El paso del tiempo ha demostrado que solamente buscaban un mayor beneficio para la empresa a costa de las condiciones laborales y los derechos de quienes lo hacen posible».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *