España no bajará su déficit público del 1,9% del PIB ni en 2024, según el FMI

La situación fiscal de España está congelada en una imagen que no avanza ni retrocede, pero que puede complicarse si vienen mal dadas. Así los constata el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su último informe arroja sus previsiones a escenario constante para nuestro país y concluye que el déficit público no bajará del 1,9% del PIB ni siquiera en 2024. Para este año, pese a que el Ejecutivo augura un desequilibrio del 2% según las últimas previsiones remitidas a Bruselas, el organismo es menos optimista y pronostica un 2,2%.

Las previsiones del FMI, como fuere, están obsoletas ya que no incorporan la nueva serie estadística revisada por el INE, en el que rebajó sus cálculos de crecimiento del PIB desde 2016. Como fuere, la institución recoge una situación de prórroga presupuestaria y políticas constantes. La institución, eso sí, mejora su previsión de déficit de España en una décima.

Con estos mimbres, el superávit primario, es decir descontando el pago de intereses, tampoco se alcanzará este año pese a lo que el Ejecutivo presume –el Gobierno incluso ha mejorado esta estimación al 0,2% del PIB este año–. Lo hará en 2020 y se mantendrá en el periodo de cinco años que contempla la institución.

Como fuere, toda la reducción del déficit que se producirá será por el propio crecimiento económico. El déficit estructural es decir, aquel que va más allá del ajuste del ciclo económico por medidas permanentes adoptadas por el Gobierno, cerrará este año en el 2,3% del PIB y se mantendrá en este nivel hasta 2021. Solo en 2022 se reducirá ligeramente y al 2,2% para ir reduciendo una décima del PIB cada año su peso hasta el 2% en 2024.

De esta forma, España se consolida como el estado de la Eurozona con un mayor agujero esructural en sus cuentas públicas: hasta Grecia, que tiene superávit estructural del 3,8% del PIB a cierre de 2018, tiene una mejor situación en este aspecto que nuestro país.

Todo ello se traducirá en una reducción de la deuda pública a cámara lenta: en 2024 continuará por encima del 90% del PIB, en el 90,5%. De hecho, este año acabará en el 96,4% según el FMI, por encima del 95,9% que prevé el Gobierno, de forma que apenas bajará al 95,2% en 2020, al 94% en 2021, al 92,8% en 2022 y el 91,7% en 2023.

Riesgo de burbujas de deuda privada en España
Pero los avisos del organismo también salpican a la deuda de las empresas españolas. La institución también publicó ayer su informe de estabilidad financiera en el que detecta que el actual escenario de tipos de interés bajos puede provocar que las empresas acudan a activos con elevado riesgo para rascar rentabilidad. Un problema que afecta a España por encima de otros países.

«El porcentaje total de deuda con grado especulativo en el sector empresarial es del 50% en China y Estados Unidos e incluso mayor en Italia, España y Reino Unido, pese al notable descenso que han registrado desde la crisis financiera», concluye el informe.

«Miramos el impacto potencial de un frenazo económico sustancial -uno que es la mitad de severo que la crisis financiera global de 2008-. Nuestra conclusión es sobria: la deuda de empresas incapaz de cubrir el pago de los intereses con sus beneficios, lo que llamamos deuda corporativa en riesgos, podría subir a 19 billones de dólares», remarcó el director del Departamento de Mercados de Capital del FMI, Tobias Adrian, en una rueda de prensa en Washington. Es decir, el 40% de la deuda empresarial de las economías analizadas.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *