El Gobierno cede al País Vasco las 180 hectáreas de la central nuclear de Lemóniz

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la orden del Ministerio para la Transición Ecológica por la que se ceden a la comunidad del País Vasco los terrenos, emplazamientos e instalaciones de la central nuclear de Lemóniz (Vizcaya), que fue paralizada en 1994 por el Ejecutivo de Felipe González.

Esta cesión fue pactada hace unos meses por el Gobierno de Mariano Rajoy y el PNV, acuerdo que también fue asumido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para ganarse el apoyo de los nacionalistas vascos. Uno de los proyectos que se barajan para estos terrenos es el de una piscifactoría.

Las obras de Lemóniz se encontraban paralizadas desde 1981, después de que ETA secuestrara y asesinara en febrero de ese año al ingeniero vasco José María Ryan, responsable de esta central. En otros atentados fueron asesinados varios trabajadores de la misma.

La superficie cedida suma 180 hectáreas: 35 están ocupadas por los edificios de la central, 43 es suelo no urbanizable que incluye dos caseríos y otras 102 hectáreas para usos agroganadero y forestal que actualmente son plantaciones de eucalipto y pino.

Los terrenos son propiedad de Iberdrola, compañía que fue indemnizada con unos 2.000 millones de euros tras la denominada moratoria nuclear, la cual, afectó también a las centrales de Valdecaballeros (Badajoz) y Trillo II (Guadalajara). En total, los consumidores hemos pagado hasta 2015 unos 5.700 millones de euros por esa moratoria a través de un porcentaje en el recibo de la luz.

La orden ministerial explica que Iberdrola debe de acreditar que los terrenos están libres de cargas y que «será a cuenta de la comunidad autónoma del País Vasco cualquier carga o coste derivado de un derecho de reversión sobre los bienes objeto de la cesión o parte de ellos. La comunidad se hará cargo de todos los gastos y tributos que se ocasionen para acreditar o hacer constar el tracto sucesivo, entre ellos, los notariales, de Registro de la Propiedad e inscripciones.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *