El mindfulness para combatir la adicción a los opiáceos

Según la Universidad de Rutgers y otros investigadores, las personas que padecen adicción a los opioides y dolor crónico pueden tener menos antojos y menos dolor si usan técnicas de mindfulness, y medicamentos para la dependencia de los opioides.El estudio, publicado en la revista «Drug and Alcohol Dependence» , examinó los efectos de la atención plena y la terapia con metadona en 30 pacientes con adicción a los opiáceos y dolor crónico.

La atención plena es la práctica meditativa de enfocarse en el momento presente y aceptar los pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales sin juzgar. Los hallazgos mostraron que aquellos que recibieron metadona y una intervención basada en el entrenamiento de la atención plena fueron 1.3 veces mejores para controlar sus antojos y tuvieron mejoras significativamente mayores en el dolor, el estrés y las emociones positivas, a pesar de que eran conscientes de los antojos que aquellos que solo recibieron tratamiento y asesoramiento estándar con metadona.

«La terapia de mantenimiento con metadona (MMT) ha sido una forma efectiva de tratamiento con medicamentos para el trastorno por uso de opioides», dijo la profesora asociada Nina Cooperman, psicóloga clínica de la División de Psiquiatría de Adicciones de la Escuela de Medicina Rutgers Robert Wood Johnson. «Sin embargo, casi la mitad de las personas que reciben MMT continúan usando opioides durante el tratamiento o recaen en seis meses«.Cooperman dijo que muchas de las personas con adicciones a los opioides experimentan dolor crónico, ansiedad y depresión mientras reciben mantenimiento con metadona, por lo que las intervenciones no farmacológicas basadas en la atención plena son tratamientos prometedores.

Los investigadores dijeron que las intervenciones basadas en la atención plena podrían ayudar a las personas que dependen de los opioides a aumentar su autoconciencia y autocontrol sobre los antojos y ser menos reactivos al dolor emocional y físico. A las personas con una adicción a los opiáceos también se les podría enseñar a cambiar sus pensamientos negativos y saborear eventos agradables, lo que puede ayudarlos a regular sus emociones y experimentar un mayor disfrute.

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *