Pasos previos para reclamar si tu hipoteca tiene como referencia el índice IRPH

El pasado martes, el abogado general de la Unión europea dio a conocer sus conclusiones sobre el conflicto judicial por el índice de referencia para préstamos hipotecarios IRPH. Así, Maciej Szpunar indicó que los jueces españoles podrán controlar el carácter potencialmente abusivo del uso del IRPH en los créditos. Su dictamen no es vinculate, pero sí marcará la sentencia que los 15 jueces del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminarán a finales de este año o en el primer trimestre de 2020.

Tras la publicación del dictamen, los expertos interpretaron que la próxima sentencia será favorable a los consumidores, aunque la mayoría recomiendan cautela. «Deberemos esperar nuevamente hasta la publicación de la sentencia del TJUE, si bien el camino ha sido largo y tedioso, ya se vislumbra su final, y esperamos que nos espere una nueva victoria contra los bancos por haber abusado de su posición de superioridad ante los consumidores», asegura Estel Romero, del despacho Sanahuja Miranda.

Si la sentencia termina siendo favorable al consumidor, diferentes asociaciones calculan en alrededor de 20.000 euros por cada 200.000 euros de hipoteca el dinero que cada afectado podría recuperar
. «Se debe tener en cuenta que en el caso de que el Tribunal declare nula la cláusula del IRPH, las entidades bancarias deberán devolver al cliente todos los intereses pagados en exceso a lo largo de la vida de la hipoteca», añade la abogada de Sanahuja Miranda.

Por su parte, desde la plataforma Reclama por mí auguran un colapso de los tribunales por los procedimientos ya abiertos por las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios, a los que se unirán las reclamaciones de los afectados -se calcula que en España hay un millón de personas- por este índice hipotecario. Sin embargo, hasta que no se publique la sentencia final, los expertos de Reclama por mí recomiendan no iniciar un trámite judicial. Sin embargo, «una cosa es iniciar un trámite legal y otra avanzar en el proceso para ganar tiempo», aclara Fernando Renedo, director jurídico de Reclama Por Mí. «El afectado debe entender que retrasar los pasos previos por tres meses puede suponer, tras el probable colapso en los juzgados, que su procedimiento se estire un año o dos más de lo que lo hubiera hecho de haber iniciado los pasos mencionados», subraya Fernando Renedo.

Estos pasos previos serían los siguientes, tal y como explica el director de Comunicación de Reclama por mí, Javier López:

1. Recopilar todas las escrituras y documentos necesarios para poder iniciar la reclamación.

2. Recurrir a un abogado competente en la materia para que estudie cada caso y valore si las posibilidades de reclamar son reales.

3. Intentar llegar a un acuerdo extrajudicial con el banco, un proceso que normalmente se demora hasta tres meses. En Reclama por mí explican que este periodo se definió a raíz del conflicto generado por las cláusulas suelo y posteriormente, la jurisprudencia ha establecido que el plazo debe respetarse para cualquier otro tipo de reclamaciones bancarias.

Pagan 2.000 euros más al año
El IRPH o Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios fue elaborado de forma oficial por el Banco de España y es el segundo más utlizado por los hipotecados en España, por detrás del Euribor. Tal y como recuerdan los expertos de iAhorro se calcula realizando una media del interés que cobrarn los bancos donde se incluyen los gastos hipotecarios en préstamos a más de tres años. El cliente puede llegar a pagar 2.000 euros más de media al año que una persona que tenga su hipoteca referenciada al Euribor.

Desde iAhorro inciden en que la utilización del IRPH es legal y que el problema reside en el procedimiento seguido por las entidades durante su comercialización. «Lo que se pone en duda es la transparencia en su comercialización ya que el índice es legal», subrayan en el portal.

El conflicto judicial surgió a raíz de una demanda contra Bankia en 2018 por una hipoteca de 132.222,66 euros firmada en 2001 con un tipo de interés de IRPH de más de 0,25 puntos cuyo préstamo se encareció entre 18.000 y 21.000 euros. La resolución del caso fue llevada por el Juzgado de Primera Instancia de Barcelona al TJUE.

Por su parte, la OCU calcula que los clientes que contrataron un crédito vinculado a este índice han pagado alrededor de 1.200 euros anuales más que con el Euribor. En este sentido, la OCU calcula que un préstamo de 150.000 euros firmado en 2016 y referenciado al IRPH más un 0,25%, daría como resultado una suma de cuotas pagadas de 123.854 euros y que le quedaría un capital pendiente de amortizar de 88.170 euros.

Si dicho préstamo hubiera estado referenciado al Euribor y con el mismo diferencial, el total de cuotas pagadas sería de 103.985 euros y restarían por devolver 79.513 euros. Por tanto, con el préstamo referenciado al IRPH se han pagado de más 28.525 euros.

En conjunto, la OCU calcula que los bancos podrían tener que devolver a los usuarios españoles más de 37.000 millones de euros.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *