Telefónica nombra a Camilo Aya nuevo presidente y consejero delegado en México

El último movimiento de Telefónica busca impulsar el crecimiento de su filial en México. La operadora ha nombrado a Camilo Aya Caro nuevo presidente y consejero delegado de Telefónica Movistar México, en sustitución de Carlos Morales Paulín, quien llevaba seis años en el cargo.

En un comunicado, la compañía señala que el nombramiento de Aya, un ingeniero industrial colombiano de 49 años, tiene el propósito de acelerar la consolidación de Telefónica Movistar como un operador «con mayor vocación atacante en el desafiante mercado de comunicaciones mexicano».

El nuevo consejero delegado de México, que se incorporó a Telefónica Colombia en 2003, fue nombrado director de Estrategia, Regulación y Negocio Mayorista en 2006 y, a partir de 2012, asumió el cargo de director de Marketing B2C. Así, Aya ha sido el responsable del crecimiento en los negocios de prepago y postpago en Colombia, el segundo mercado móvil más concentrado de Latinoamérica, tras el mexicano.

Por su parte, Morales deja el grupo de telecomunicaciones una «trayectoria relevante» de 17 años, seis de ellos como máximo responsable en México, para asumir nuevos retos profesionales. Además, también fue directivo de Telefónica de España, Telefónica Brasil y Telefónica Digital.

Telefónica Movistar es uno de los principales actores del mercado de las telecomunicaciones mexicanas desde 2001, país en el que cuenta con más de 26 millones de clientes, y factura más de 1.175 millones de euros anuales.

Mercado competitivo
Actualmente, la empresa está centrada en su «transformación operativa y comercial a partir de las posibilidades que da la digitalización». Y es que se enfrenta a un mercado altamente competitivo, con rivales como la filial de la estadounidense AT&T o Telcel, del grupo de Carlos Slim América Móvil.

De hecho, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ya aseguró el pasado mes de febrero, tras publicarse los resultados de 2018, que no estaban «contentos» con el desempeño de la filial mexicana, por la competitividad de este mercado y la regulación. Además, insistió en que tenían la obligación de analizar un nuevo plan que impulse el crecimiento orgánico de este negocio.

En este contexto, fuentes del mercado consideran que Aya tiene un perfil muy relevante para este fin. Logró revertir el comportamiento del negocio de Telefónica en el segmento móvil de Colombia, donde también compite con América Móvil en condiciones regulatorias adversas, y que ha crecido consistentemente en los dos últimos años.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *