Las bolsas europeas reaccionan con caídas ante una nueva escalada en la guerra comercial

Parecía un día tranquilo para los principales parqués de Europa, que registraban subidas en la apertura de sesión, pero ha terminado por convertirse en otra jornada teñida de rojo.

Varios factores influyeron en el mal comportamiento de las bolsas en el cierre semanal. Por una parte, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no adelantó cuáles serán los próximos pasos del banco central estadounidense, después de que en su última reunión, celebrada en julio, rebajase los tipos de interés hasta el rango de entre el 2% y el 2,25%.

Si los inversores estaban decepcionados por el discurso del banquero central en Jackson Hole, el anuncio del Gobierno chino de que impondrá aranceles adicionales a Estados Unidos terminó de agitar los índices bursátiles, que están viviendo unas semanas de alta volatilidad e incertidumbre.

Tan solo unas horas después de conocerse la decisión de Pekín, llegaba la reacción, vía Twitter, de Donald Trump. «No necesitamos a China y, francamente, estaríamos mucho mejor sin ella. La vasta cantidad de dinero obtenido y robado por China a Estados Unidos, año tras año, durante décadas, debe acabar y lo hará», ha escrito el dirigente en esta red social.

Todos estos acontecimientos han desatado la oleada vendedora en las principales bolsas del Viejo Continente, que han cerrado este viernes en negativo.

Madrid ha cedido el 0,77% y ha vuelto a perder la cota de los 8.700 puntos. En el conjunto semanal, ha bajado un 0,24% y ya encadena cuatro semanas consecutivas de descensos. Las ganancias anuales quedan, de esta forma, en el 1,28%. Solo cinco valores ha conseguido cerrar la sesión en verde. El alza más notable ha correspondido a Cellnex (0,77%), seguida de Grifols (0,76%), Endesa (0,43%) y Mediaset (0,26%).

El Ibex 35 ha terminado en 8.649,5 puntos y ya acumula cuatro semanas consecutivas en negativo

Por su parte, las pérdidas más notables han sido para Arcelormittal (-2,40%) y CIE Automotive (-2,23%). Las entidades financieras también han presentado importantes descensos. Banco Sabadell ha bajado el 2,13%; BBVA el 1,96%, Banco Santader el 1,7% y Caixabank el 1,60%.

En línea con el selectivo español, las bolsas europeas también han acabado teñidas de rojo. Milán se ha anotado el retroceso más acusado de Europa, con una caída del 1,65%. Alemania ha retrocedido el 1,15%; París el 1,14% y Londres el 0,47%. El Dow Jones, principal indicador de Wall Street, se dejaba más del 1,5% al cierre de las bolsas europeas.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se ha situado en 82,2 puntos básicos, con el interés en el 0,145%, mientras que en el mercado de divisas el euro se intercambiaba a 1,1143 dólares.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *