Astronautas instalan nueva escotilla en la Estación Espacial Internacional

Los astronautas estadounidenses Nick Hague y Andrew Morgan trabajaron este miércoles unas seis horas afuera de la Estación Espacial Internacional (EEI) para instalar una nueva escotilla de acoplamiento en el puesto que orbita a unos 400 kilómetros de la Tierra.

Astronautas instalan nueva escotilla en la Estación Espacial Internacional

Hague y Morgan salieron de la compuerta Quest a las 12.30 GMT e iniciaron la quinta excursión espacial del año en torno a la EEI, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual participan las agencias espaciales de EE.UU., Rusia, Europa, Canadá, Japón, Italia y Brasil.

La agencia espacial estadounidense NASA informó que Morgan y Hague retornaron a las 18.55 GMT al interior de la EEI, una estructura de 420 toneladas que se desplaza a unos 27.600 kilómetros por hora.

Los dos astronautas completaron la tarea antes de la hora programada y el control de la misión les autorizó a que se tomaran un tiempo, flotando en el espacio, para tomar fotografías.

Esta fue la tercera jornada de trabajo afuera de la EEI para Hague, quien ya ha ayudado en el reemplazo de baterías, y la primera para Morgan.

La tripulación actual de la EEI la completan el comandante Alexey Ovchinin y el cosmonauta Alexander Skortsov, de Rusia, la astronauta estadounidense Christina Koch y el astronauta de la Agencia Espacial Europea Luca Parmitano.

El propósito principal de la labor exterior fue la instalación del llamado Adaptador Internacional de Atraque (IDA-3, en inglés) en el lado del módulo Harmony orientado hacia el espacio.

IDA-3 añade una segunda escotilla de acoplamiento a la EEI que acomodará la llegada futura de las naves tripuladas comerciales CST-100 Starliner, de Boeing, y Crew Dragon de Spacex, dentro del programa de la agencia espacial estadounidense NASA para la colaboración con el sector privado.

Todas estas labores, además, forman parte de la política de la Administración Trump para devolver a Estados Unidos la capacidad de enviar a sus astronautas con sus propios vehículos tanto a la EEI como a la Luna -donde se espera llevar en 2014 a un hombre y una mujer- y eventualmente a Marte.

La excursión de trabajo completada hoy es la número 218 realizada en el exterior de la EEI para tareas de construcción, reparación y mantenimiento.

Desde que en 2011 Estados Unidos puso fin a su programa de transbordadores espaciales, el transporte de tripulaciones y suministros hacia y desde la EEI ha quedado principalmente en manos de Rusia.

La NASA anunció en junio que abrirá en la Estación Espacial Internacional un centro de operaciones para las actividades de empresas comerciales y enfocará sus recursos en sus planes de enviar un hombre y de la primera mujer a la Luna para 2024.

A partir de 2020, la NASA otorgará permisos de hasta 30 días para que los astronautas del sector privado vayan a la EEI a trabajar en actividades comerciales.

Aunque esos astronautas no trabajarán para la NASA recibirán instrucción de la agencia para garantizar su cualificación para las misiones espaciales.

Estas serán misiones con financiación privada, con transporte hasta la EEI a cargo de vehículos de empresas, como los ya autorizados Crew Dragon de SpaceX y Starliner de Boeing.

En la estación espacial, un proyecto en el que intervienen 15 países, se pondrá a disposición de las actividades comerciales la parte delantera del Módulo 2 Harmony, que albergará a los astronautas del sector privado.

Actualmente hay más de 50 compañías que llevan a cabo investigaciones comerciales y de desarrollo sobre la estación especial a través del Laboratorio Nacional de EE.UU. de la EEI y, según la NASA, los resultados son prometedores.

La NASA ha trabajado con 11 compañías en la instalación de 14 puestos para las actividades comerciales en la estación, que apoyarán los proyectos de investigación y desarrollo de la agencia y del Laboratorio Nacional de la EEI.

La NASA pretende acabar su respaldo a la EEI en 2024, ya que tras dos décadas en servicio la estación se aproxima al término de su vida útil, por que en lugar de abandonarla la agencia estadounidense ha iniciado la transición de operaciones al sector privado.

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *