El coste de los delitos cibernéticos a nivel mundial creció un 33% en solo dos años

El coste total de los delitos cibernéticos en 2018 fue de 600.000 millones de euros (un 33% más que en 2016). Mientras, en 2019, el gasto mundial en seguridad de la información alcanzó los 124.000 millones, muy por debajo del coste que generan los peligros en la red. Así se desprende del informe «Avanzando en gestión del ciberriesgo. De la seguridad a la resiliencia», elaborado por la consultora Marsh & McLennan junto a Mandiat, una compañía de FireEye que analiza el ciberriesgo y el panorama regulatorio

«En una economía cada vez más digital, las amenazas cibernéticas y las vulnerabilidades evolucionan rápido. Pero a pesar de las preocupaciones crecientes en torno a cyber, las inversiones y las estrategias de seguridad tradicionales siguen disminuyendo», apunta el estudio.

El ciberriesgo y el fraude de datos están entre los cinco riesgos más probables en todo el mundo desde 2017, según el Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial (WEF).

Más del 90% de los incidentes cibernéticos son causados por técnicas de ingeniería social, principalmente ataques de phishing –método para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta–.

Además, como indica el informe, en tan solo dos años (2016-208), la tasa de crecimiento de los internautas fue 10 veces más rápida que la de la población, lo que supone un aumento de superficie para el ataque.

Marsh & McLennan prevé que en 2022 la exposición al ciberriesgo impactará a 6.000 millones de usuarios de Internet, una cifra que significa, aproximadamente, tres cuartas partes de la población mundial.

Debido a su trascendencia en el entorno actual, el estudio realizado por Marsh & McLennan subraya la «necesidad de que los modelos de negocio actuales redefinan una cultura de trabajo de resiliencia como estrategia principal, al mismo tiempo que construyen la resiliencia cibernética desde una perspectiva de gestión del riesgo de principio a fin».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *