Christine Lagarde dimite como directora gerente del FMI

La francesa Christine Lagarde ha dado un paso más hacia la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) y ha presentado hoy su dimisión como dirctora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). «Me reuní con la Junta Ejecutiva y presenté mi dimisión al Fondo con efecto desde el 12 de septiembre de 2019. La renuncia a mis responsabilidades como directora gerente anunciada anteriormente permanecerá vigente hasta entonces», recoge un comunicado enviado por Lagarde.

La razón de este movimiento, ya anunciado, es su candidatura como presidenta del BCE desde noviembre de este año tras haber sido elegida hace dos semanas por el Consejo Europeo. La propia Lagarde recuerda «el proceso para mi nominación como presidenta del BCE y el tiempo que tomará» para anunciar que ha tomado «esta decisión con los mejores deseos para el FMI, ya que acelerará el proceso de selección de mi sucesor». El mandato del italiano Mario Draghi al frente del supervisor europeo concluye en noviembre de este año.

Hasta entonces la Junta Ejecutiva del FMI adoptará «las medidas necesarias para avanzar en el proceso de selección de un nuevo director gerente». Hasta entonces, David Lipton será el director gerente interino del FMI. La también exministra de Economía francesa debía agotar su mandato al frente del Fondo, que vencía hasta 2021.

«Bajo su dirección, el Fondo ayudó con éxito a sus miembros a superar una serie de desafíos complejos y sin precedentes, incluido el impacto de la crisis financiera mundial y sus consecuencias», señaló por su parte el FMI en otro comunicado.

Carrera por la sucesión
Ahora se inicia la carrera para encontrar sucesor, con la batalla entre Europa (una regla no escrita reserva el puesto para un europeo y el de la presidencia del Banco Mundial para un estadounidense) y los países emergentes, que tratarán de ocupar el puesto por primera vez con candidatos como el exgobernador del banco central de la India, Raghuram Rajan. Entre los nombres que se barajan en las quinielas para reemplazar a Lagarde también figura el de la ministra de Economía, Nadia Calviño.

«No podemos esperar que sea posible conservar nuestra proyección mundial y los recursos que necesitamos a menos que los países que están adquiriendo mayor importancia económica y que están dispuestos a asumir la responsabilidad correspondiente obtengan mayor representación en el FMI», ha apuntado sin ir más lejos el proio David Lipton en un acto en París, señalando la necesidad de que «la estructura de gobierno del FMI siga evolucionando».

A este respecto, el directivo defendió que la inclusión hace unos años del yuan en la cesta de derechos especiales de giro del FMI (DEG) demostró la capacidad del organismo de cambiar al ritmo de los tiempos.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *