Italia agradece a Brasil por la captura de dos importantes mafiosos

El Gobierno italiano agradeció al brasileño por la operación que permitió capturar este lunes a dos importantes narcotraficantes de la región de Calabria, sospechosos de actuar para el brazo de la mafia italiana Ndrangheta en Suramérica, informaron fuentes oficiales.

Italia agradece a Brasil por la captura de dos importantes mafiosos

El agradecimiento fue expresado por el procurador nacional Antimafia y Antiterrorismo de Italia, Federico Cafiero, en la reunión que tuvo este lunes con el ministro brasileño de Justicia, Sergio Moro, según un comunicado divulgado por este ministerio.

«Es una obligación moral eliminar y destruir una organización criminal y tener a Brasil como aliado para eso es importante», afirmó el funcionario italiano tras la reunión que tuvo con Moro en la sede del Ministerio de Justicia en Brasilia.

«Brasil no será refugio para criminales», dijo por su parte el ministro, que hasta el año pasado fue el juez responsable por la Lava Jato, la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil y que mandó a prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Según el comunicado del ministerio, los dos italianos detenidos este lunes en el litoral del estado de Sao Paulo eran «el brazo derecho de uno de los mayores narcotraficantes de la región sur de Italia y responsable por la importación del 40 % de la cocaína que ingresa a ese país».

Los capturados fueron Nicola Assisi, de 61 años y que tiene una condena de 14 años de prisión en Italia por tráfico de drogas y asociación para el tráfico de drogas, y su hijo, Patrick Assisi, de 36 años.

Ambos figuraban en la lista de los 100 fugitivos más peligrosos de Italia; estaban prófugos desde 2014 y se establecieron en Brasil hace al menos un año tras haber pasado por Portugal y Argentina utilizando nombres falsos.

La detención con fines de extradición de ambos fue ordenada por la Corte Suprema de Brasil ante una petición de las autoridades italianas.

Los dos italianos fueron arrestados por agentes de la Policía Federal brasileña en un lujoso apartamento de Praia Grande, un balneario en el litoral del estado de Sao Paulo (sureste), en el que fueron decomisadas tres armas, dinero en efectivo, documentos falsos y vehículos de lujo.

De acuerdo con el superintendente de la Policía Federal en el estado de Paraná, Luciano Flores, la función de los dos italianos era «intermediar en el proceso de producción de cocaína en países como Perú, su traslado a puertos en Brasil y su envío a Europa». EFE

YS

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *