El verano no reactiva las previsiones de empleo en España

Si solo el 6% de los directivos españoles tenían intención de aumentar la contratación de cara al segundo trimestre de 2019, para el tercero las previsiones apenas mejoran: de los 1.000 encuestados que han participado en el estudio de ManpowerGroup «Proyección de empleo» para el periodo julio-septiembre, solo el 7% prevé un incremento de sus equipos. El 5% espera una disminución y el 84% no anticipa ningún cambio.

Restando el porcentaje de empresarios que piensa aumentar su personal en el tercer trimestre del porcentaje que espera reducirla, se obtiene la proyección de empleo neto
, que
para este tramo del año se sitúa, aplicando ajustes estacionales, en el 1%, una cifra que supera muy ligeramente el 0% del trimestre anterior –el más bajo de los últimos cuatro años–, pero que supone un descenso de dos puntos porcentuales si se compara con el mismo periodo del año pasado.

El presidente ejecutivo de ManpowerGroup España, Raúl Grijalba, ha advertido de que las datos son «moderadamente positivos para el próximo trimestre», aunque «no dejan de reflejar una desaceleración gradual de la creación de empleo que es paralela a la ralentización del crecimiento económico de los últimos meses».

La región norte y noroeste, a la cabeza
El mencionado estudio divide España en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: centro (Castilla-La Mancha); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); noreste (Cataluña e Islas Baleares); noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias). Los directivos esperan ampliar sus equipos en el próximo trimestre en cuatro de estas seis zonas.

Se prevé que el mercado laboral más fuerte sea el del norte, con una proyección de empleo neto de +9%
.
En el resto del país, los planes de contratación son modestos, una situación que se refleja en las proyecciones del noreste y el noroeste, de +4% en ambos casos, y en la proyección del centro, de +3%. En cambio, los directivos del sur y del este prevén una reducción de sus equipos, al situarse las proyecciones en -8% y -3%, respectivamente.

En comparación al mismo periodo del año pasado, las perspectivas de contratación se refuerzan en tres de las seis regiones. La proyección para el norte es nueve puntos porcentuales superior, mientras que para el centro y el noroeste, el aumento es de dos puntos porcentuales. Por otra parte, las perspectivas de contratación se reducen en nueve puntos porcentuales en el sur y en seis en el este.

Las intenciones de contratación aumentan de forma significativa en tres de estas seis zonas. En el norte es donde se produce la subida más acusada (nueve puntos porcentuales), seguida por el noroeste, donde el incremento es de cinco puntos.

Reducciones en siete de cada diez sectores
Los directivos de siete de cada diez sectores de actividad prevén reducir sus equipos durante el periodo comprendido entre julio y septiembre. El mercado laboral más débil se espera en el sector de transporte, logística y comunicaciones, con una proyección de empleo neto de -4%. Muy de cerca se sitúa el sector de energía, gas y agua (-3%), el de minería e industrias extractivas, el de hostelería y el de comercio y reparaciones, todos ellos con unas proyecciones de -2%.

En el lado opuesto se encuentra el sector de la construcción (+6%), el que presenta las mejores previsiones, seguido de industria manufacturera y actividades sociales, ambos con una proyección de +3%.

Si se compara con el mismo periodo de 2018, los directivos de siete de los diez sectores de actividad tienen planes de contratación inferiores. La disminución más importante se produce en el sector de la hostelería, que registra una bajada de 17 puntos porcentuales. A continuación vienen los sectores de energía eléctrica, gas y agua, y el de transporte, logística y comunicaciones. No obstante, las intenciones de contratación aumentan en tres sectores, especialmente en el de la construcción, con un incremento de cuatro puntos porcentuales.

Las grandes empresas, el mayor impulso
Los directivos de las grandes empresas –cuentan con al menos 250 empleados– revelan unas perspectivas de contratación favorables, con una proyección de empleo neto de +21%. En las medianas empresas –entre 50 y 249 empleados–, la proyección es de +7% y en las pequeñas –entre 10 y 49 empleados–, de +1%. Por su parte, los directivos de microempresas –menos de 10 trabajadores– prevén un mercado laboral sin cambios, con una proyección de 0%.

Respecto al año pasado, la previsión mejora en siete puntos porcentuales en el caso de las grandes empresas, mientras que disminuye, también siete puntos, en el caso de las pequeñas empresas. En las medianas y microempresas, los planes de contratación se mantienen relativamente estables.

Además de entrevistar a directivos españoles, el estudio de ManpowerGroup ha contado con la participación de más de 59.000 directivos de 44 países. Las perspectivas de contratación para el tercer trimestre del año aumentan en 18, empeoran en otras 18 y permanecen estables en ocho. Los lugares donde se observa una mayor confianza en las contrataciones son Japón, Croacia, Taiwán, Estados Unidos, Grecia y Eslovenia, mientras que los países con las perspectivas de contratación más débiles son Hungría, Argentina, Italia y España.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *