El bloqueo político podría costarle al Ibex 35 caídas de hasta un 9%

La proximidad de las elecciones generales, a celebrar el próximo 28 de abril, comienza a ocupar parte de la atención de los inversores en España y más si la convocatoria se encuentra dentro de un contexto convulso tanto a nivel internacional como nacional. Unos comicios que seguro que tendrán sus consecuencias en la Bolsa, lo que han analizado desde XTB en su informe «El Impacto en la Bolsa de las Elecciones Generales de 2019». En concreto, han advertido contra el peor escenario de todos- el bloque político- al que han puesto cifra: si dentro de 28 días las urnas den lugar a un Congreso donde sea complicado armar mayorías esto podría costarle al Ibex 35 caídas próximas al 9%. Tal y como sucedió en 2015.

Los analistas de XTB han bosquejado tres posibles escenarios para después de las elecciones del 28 de abril: el primero un gobierno del bloque de izquierdas liderado por el PSOE y continuista respecto a lo que ha venido haciendo el Ejecutivo de Sánchez. La segunda opción pasa por un gobierno liderado por el PP con apoyos de Ciudadanos y Vox, «que tendría un marcado carácter liberal» y el que han tachado como «el peor escenario de todos: el bloqueo institucional». En este sentido, han recordado que la imposibilidad de formar gobierno tras las elecciones de 2015 provocó una caída del Ibex 35 próxima al 9%.

En este sentido, los especialistas de XTB han destacado la relación negativa entre elecciones y Bolsa, ya que la primera sesión tras los comiciones se ha saldado siempre con un castigo de los mercados , con caídas medias del 2,69%. En concreto, han estimado que en las sesiones que han tenido lugar tras una elección con un cambio de inquilino en La Moncloa se han saldado con caídas medias del 4,28%.

En este sentido, desde XTB, han concluido que el selectivo no digiere bien los cambios ya que «traen consigo incertidumbres que inquietan a los inversores». Sin embargo, si un cambio político suele acarrear caídas en Bolsa las reeelcciones suelen ser recibidas con subidas. En concreto, que el partido en el poder se mantenga en el Gobierno genera subidas medias durante la primera semana del 1,8%. Para los autores del informe, «los cambios es lo que inquieta a los inversores y la continuidad la que ofrece un mejor clima para las subidas».

Impuestos contra gasto público
Los analistas de XTB también han valorado las diferentes propuestas de los partidos políticos y su impacto sobre los diferentes sectores económicos. Este grupo de expertos ha destacado que el PP tiene un discurso económico que gira sobre «una fuerte reducción de impuestos y del gasto público», mientras que desde el PSOE se opta por un programa repleto de medidas sociales y «basado en el aumento de la presión fiscal». Por su parte, Unidas Podemos refuerza su apuesta electora con un paqute de ayudas que buscan ampliar el estado del bienestar y hacerle la competencia a los socialistas por su izquierda. Desde XTB han destacado Ciudadanos tiene «una propuesta con fuerte sesgo social y de reduccióin de costes en materia de gasto energético» y elogian la regulación del sector famarcéutico y sanitario que impulsan los naranjas. En paralelo, tachan lo que se conoce del programa económico de Vox como de «conservador y liberal»

Pedro Sánchez, el presidente menos «rentable»
Uno de los puntos que analiza el informe de XTB son los resultados de anteriores legislaturas en Bolsa y lo hace tomando como referencia el Ibex 35. De tal forma, los autores de este informe han concluido que el presidente del Gobierno más «rentable» es el socialista Felipe González (1982-1996) con una media anualizada en el selectivo español con dividendos durante su mandato, del 12,68%. Por el contrario, el actual mandatario, s el «peor» para los inversores y cierra el ranking con una rentabilidad negativa del 1,99%. En cuanto a los partidos políticos, la rentabilidad media ponderada del Ibex 35 con dividendos bajo un mandato del PP, ha sido del 10,00% mientras que para el PSOE ha sido del 7,08%

Le sigue su sucesor en La Moncloa, José María Aznar con un 12,31%. Tras el primer presidente popular, el siguien en la lista es el segundo mandatario de este partido, el expresidente Mariano Rajoy (7,15%) y, por último, José Luis Rodríguez Zapatero (4,98%).
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *