Los perros podrían portar un virus muy peligroso para los seres humanos

Un estudio realizado por 10 años revela que un virus potencialmente peligroso para las personas podría ser transmitido por los perros. Se trata de una variedad de influenza (o gripe) cuyas características fueron analizadas por la Universidad de Corea, según Phys.org.

Hasta hace poco los perros habían sido ignorados como parte de la investigación en torno a la gripe. Sin embargo, se supo que a principios de este siglo (cuando empezaron a reportarse numerosos casos de gripe) hubo una variedad de virus que llegó a los perros. Esta se conoce como ‘H3N2’, conocida por producir gripe aviar. Sin embargo, en cierto momento pudo llegar a los cuerpos de nuestras mascotas y mutar en el virus de la influenza canina (CIV).

Por sí misma no preocupa mucho. El problema es la posibilidad de que se combine con otra forma de la influenza que ya conocimos: el AH1N1. Como bien sabemos, la llamada “gripe porcina” produjo terror en el 2009 al haberse convertido en una pandemia de grandes proporciones. Así, el estudio determinó que dentro de los perros se pueden combinar estos virus y formar uno más peligroso: el CIVmv.

Efectivamente se comprobó en el estudio que ciertos perros eran suceptibles al virus. Estos terminaron experimentando síntomas típicos de enfermedades respiratorias. Entre estos están la dificultad para respirar, tos, ojos llorosos, estornudos, letargo y pérdida del apetito ¿La peor parte? Este nuevo tipo podría ser altamente contagioso para los seres humanos.

Los perros podrían portar un virus muy peligroso para los seres humanos

El contagio en humanos

Normalmente se hacen pruebas con hurones para determinar qué tanto puede afectar un virus a las personas. La razón es que sus receptores de ácido siálico son muy parecidos a los nuestros. Esto provoca que su respuesta frente a un nuevo virus sea muy similar al que darían los seres humanos. Por lo tanto, los hurones son los mejores candidatos para evaluar qué tanto riesgo produce una nueva variedad de influenza.

Así, se comprobaron con éxito las predicciones: los hurones fueron contagiados por los perros con el virus. Además, no solo los mencionados animales se vieron suceptibles, sino también los gatos. Al exponer estos últimos a sujetos contagiados, un 100% fue contagiado y un 40% de ellos murieron.

Esto preocupa bastante, sobre todo cuando las personas están en constante contacto con perros y gatos. Se ha tratado de hacer una vacuna, pero los altos niveles de mutación del virus han hecho esta tarea difícil de completar.

Por ahora se ha identificado el CIV en Corea del Sur, China, Tailandia y Estados Unidos. Hasta ahora no se han reportado contagios en seres humanos, pero de ser así se advierte que podría recombinarse con distintas variedades de la influenza humana. No se descarta la posibilidad de pandemias.

Los perros podrían portar un virus muy peligroso para los seres humanos

 

 


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *